Tiempo de la Creación: Un mes para la reflexión y la acción por nuestra casa común

  • 1 de septiembre, 2020
  • Nemi, Roma (Italia)
"Jubileo por nuestra Tierra", es el tema propuesto para este año en los cientos de actos -presenciales y virtuales- previstos para este mes.

El mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de oración por el Cuidado de la Creación, difundido hoy, da inicio al “Tiempo de la Creación” celebración ecuménica anual de oración y acción por nuestra casa común. 

En 2019, Francisco emitió su primer mensaje sobre este tiempo y desde entonces el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, promovió esta iniciativa y las conferencias episcopales de todo el mundo expresaron su respaldo a esta celebración. 

El tema sugerido para este año es "Jubileo por nuestra Tierra" y están programadas múltiples actividades presenciales -desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asis- y otro tanto de actividades en línea que ayudarán a los católicos a reflexionar sobre los temas centrales de este tiempo y su relación con las crisis actuales. 

Actividades en línea
1 de septiembre: Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación: Servicio ecuménico de oración en línea dirigido por jóvenes. A las 16 hora de Roma (11 en la Argentina). Transmisión en vivo en inglés.

2 de septiembre: Una transición justa para Asia-Pacífico y Oceanía: Seminario web tratará de la relación entre la crisis del coronavirus y la crisis ambiental en Asia Pacífico y Oceanía. Oradores: padre Joshtrom Isaac Kureethadam, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano; el arzobispo de Suva (Fiji) monseñor Peter Loy Chong y presidente de la Federación de Conferencias de Obispos Católicos de Oceanía y el obispo auxiliar de Bombay (India), monseñor Allwyn D'Silva, y miembro de la Federación de Conferencias de Obispos de Asia; el padre Edwin Gariguez, ex Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Acción Social/Cáritas Filipinas y ganador del Premio Ambiental Goldman 2012. A las 9 hora de Roma. Para asistir o recibir la traducción en español registrarse aquí.

10 de septiembre: Reabastecimiento de África a través de inversiones éticas: Seminario web estudiará pautas para África en materia de energía, centrándose especialmente en el proyecto EACOP. A las 15 hora de Roma (10 en la Argentina). Regístrate aquí para asistir en inglés o recibir la traducción al español. 

17 y 18 de septiembre: Transición justa para América Latina, el continente de la esperanza. Seminario web sobre la crisis del coronavirus y la crisis medioambiental en América Latina. En español, el 17 de septiembre, a las 11 en la Argentina. Transmisión en vivo aquí

24 de septiembre. Una transición justa: La responsabilidad de los países de Europa para con sus pueblos y con el mundo. Seminario web analizará la responsabilidad de Europa en cuanto a una transición justa a nivel mundial. Oradores: la señora Alessandra Smerilli, economista, coordinadora del grupo de operaciones económicas de la Comisión del Vaticano para COVID-19; Marcin Kedzierski del Club Jagiellonian de Polonia; Lydia Lehlogonolo Machaka, Oficial de Justicia Climática y Energía de la CIDSE y Cliona Sharkey, directora de Promoción y Programas para Europa en el MCMC. A las 10 en la Argentina. Transmisión en vivo en inglés. Para asistir o recibir la traducción al español, registrarse aquí.

Para mayor información sobre el Tiempo de la Creación y sus diversas actividades programadas visitar la web del Movimiento Católico Mundial del Clima (MCMC). +