Signis Argentina celebró el 100° aniversario de la radio

  • 27 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El espacio "Radios en diálogo", promovido por Signis Argentina desde el año 2017, festejó los cien años de la radio con un encuentro virtual con sus miembros.

Con un encuentro virtual inspirado en el mensaje del papa Francisco para la LVI Jornada Mundial de las Comunicaciones, el espacio “Radios en diálogo”, promovido por Signis Argentina, celebró el centenario de la radio.

A partir del pensamiento del papa Francisco para las comunicaciones sociales, que este año tiene el lema “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”, los participantes del encuentro compartieron sus testimonios.

El espacio cuenta con la coordinación de Isabel Gatti, presidenta de Signis Argentina y de Marita Sagardoyburu, productora en Radio Nacional, y en esta oportunidad compartieron el encuentro representantes de FM Parroquial, FM San Cayetano de Corrientes, FM Sendero de Chaco, FM Arroyo Seco de Santa Fe, AM y FM Murialdo de Mendoza. Radio Divina Providencia de Neuquén. Junto a estas FM se sumaron dos radios digitales Radio Grote y Radio Fabro. También participaron representantes del programa Ciudad Nueva del Movimiento de los focolares. Hacen parte de la red, otras diez emisoras. 

Adriana Leiva de FM Divina Providencia de Neuquén, expresó: “Doy gracias a Dios por todo lo que nos está regalando a través de la radio, especialmente en este tiempo. Y le agradezco a Él y a cada uno de ustedes por el encuentro que vivimos anoche, donde se fueron sembrando palabras de vida nueva ".

Por su parte, el padre Humberto González SJ, de Radio Fabro, Córdoba, reconoció: "Para mí fue muy lindo, reviví nuestros momentos presenciales donde nos propusimos vivir como nos recuerda la escena de los 'cinco panes y los dos peces'. Hoy podemos ver que cada uno aportó su todo a la mesa común, y todos nos hemos podido nutrir de lo que los amigos de las diversas emisoras han compartido. Este encuentro entre comunicadores nos fortalece ", consideró.

Yanina Dandan, del programa Ciudad Nueva, del Movimiento de los Focolares, manifestó: “Fue un momento de reconocernos entre los que compartimos el mismo sueño o misma misión. Alegría de poder festejar juntos estos 100 años de este medio que nos permite ir al encuentro del otro y otra incluso en puntos donde no llegan los medios convencionales más fuertes. El poder de la palabra, del mensaje, del acompañar y ser esos comunicadores que el Santo Padre nos propone ”.

Alejandra González, periodista de Radio Grote, afirmó: "Fue emocionante, conmovedor, compartir tantas experiencias maravillosas con radios de todo el país. Vernos 'cara a cara' en forma digital potencia el trabajo que venimos realizando. Conocer al otro, encontrarse con estos comunicadores que se comprometen para anunciar el mensaje de Jesús, esto es riquísimo ".

Además de los festejos, los participantes compartieron cómo se está viviendo en este tiempo de pandemia, en el que todas las emisoras han fortalecido su compromiso en acompañar las diversas propuestas de evangelización de sus comunidades. 

En este contexto, la vitalidad de la radio se incrementó en forma muy significativa. Haciendo memoria del camino recorrido, muchos pusieron de relieve los frutos de la comunión vivida en una experiencia de unidad y diversidad que se concreta en el compartir recursos radiofónicos, emitir en forma conjunta en forma sistemática o esporádica, y sobre todo en compartir los dolores y alegrías.

Quienes estén interesados ??en conectarse con esta experiencia pueden hacerlo escribiendo a: cd.signisargentina@gmail.com . +