Resistencia celebra a San Fernando Rey y al Santo Cura Brochero

  • 27 de agosto, 2020
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Como cada año, la comunidad de Resistencia celebra este 27 de agosto el aniversario de la fundación del departamento San Fernando del Río Negro y a sus santos patronos Fernando y el "Cura" Brochero.

Con el lema “En los momentos difíciles, María nos abraza en su corazón lleno de Luz y esperanza”, la comunidad de Resistencia celebra este jueves 27 de agosto el aniversario de la fundación del departamento San Fernando del Río Negro y a sus santos patronos Fernando y el Cura Brochero. 

Desde las 9 hasta el mediodía, las imágenes de los santos estarán expuestas en el playón de estacionamiento de la parroquia San Fernando y Santo Cura Brochero, donde podrán ser visitadas por los fieles.

La misa central será a las 20 y estará presidida por el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus. Será transmitida por la página de Facebook: “Parroquia San Fernando y Santo Cura Brochero”. Se rezará por las diferentes intenciones que se tuvieron presente a lo largo de la novena patronal, iniciada el 18 de agosto.

Con las debidas medidas y los necesarios cuidados, la parroquia celebra algunas misas con pequeños grupos, con turnos que se piden en la secretaría parroquial. También se celebran Bautismos y el sacramento de la Reconciliación. 

Cada año, el 27 de agosto reúne a la comunidad de Resistencia en una gran fiesta para honrar a sus santos patronos. Con procesiones, chocolate, actos cívicos y religiosos para celebrar la vida de estos hombres y para pedirles que bendigan al pueblo, las autoridades y, de modo especial, a los que más necesitan. 

En esta oportunidad, sin embargo, la fecha encuentra a la ciudadanía de un modo diferente. Tras el período del aislamiento social obligatorio, la comunidad no pudo reunir en el templo a los fieles para la novena tradicional, pero esto no detuvo las actividades, que desde marzo se llevan a cabo de manera virtual.

El “quedarse en casa” no detuvo la actividad solidaria que salió en ayuda de quienes necesitan de alimento, ropa, calzados, entre otros. Las familias y trabajadores del radio parroquial, y un poco más allá, se comprometieron para lograr que no faltara nada. 

Todo esto se vio reflejado en la novena patronal, un material preparado con el fin de reflexionar a la luz de la Palabra de Dios, la voz de sus pastores y textos que surgieron de la familia parroquial. 

El material se organizó en cuatro momentos: “Señor de la historia, necesitamos tu ayuda”; “Apoyados en una experiencia de iglesia sinodal y profética”; “Una opción urgente: educación en valores y con medios virtuales”; “Jesús promueve el arte de la cercanía”, y "la amistad social y la Iglesia sinodal, estimulando el compromiso personal”, finalizando cada día con la oración a los santos patronos, el pedido al Señor para ser una comunidad familiar, sinodal y misionera, de vivir en un mundo más fraterno, guiados por una educación que promueva la dignidad de las personas e iluminados por una esperanza, que tenga en cuenta a todos.

Este tiempo de Fiesta Patronal, ayudó a los fieles a reflexionar, “para visualizar caminos de esperanza por lo que va a venir, para saber idear con ayuda de Dios, cómo hacer para salir adelante, a poner clave de esperanza al dolor, acompañando, alentando. Este tiempo nos ayuda a descubrir a Cristo en las personas, especialmente en los marginados y desesperados, una experiencia evangélica que no podemos postergar”, afirma.

Este año, la súplica a Dios es poder “ser valientes misioneros del Evangelio, solidarios con los más pobres, y trabajar por una vida social inclusiva y fraterna". "Con su ejemplo, estos santos nos alientan para que participemos en nuestra sociedad, promoviendo los valores auténticos en las familias e instando a la transparencia y a la magnanimidad”.+