Mons. Sánchez animó a participar de la Asamblea Pastoral Arquidiocesana

  • 21 de agosto, 2020
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El arzobispo de Tucumán explicó que decidió hacerla para continuar el proceso de discernimiento, purificación y reforma iniciado, y "caminar juntos" como comunidad de fe y de servicio evangelizador.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, animó a participar de la Asamblea Pastoral Arquidiocesana 2020 para continuar el proceso de discernimiento, purificación y reforma iniciado, a fin de “descubrir la voluntad de Dios” para esta Iglesia particular y "caminar juntos" como comunidad de fe y de servicio evangelizador.

En una carta a la comunidad arquidiocesana, el prelado fundamentó los motivos de esta convocatoria.

“En este año, el Señor nos ha desafiado en la esperanza y ¡qué bien respondimos como Iglesia! La pandemia nos ha hecho repensar y modificar nuestros comportamientos, nuestras formas de expresar la fe y los afectos, incluso nuestra manera de ser Iglesia. En este distanciamiento social hemos hecho el esfuerzo de seguir caminando juntos, encontrándonos virtualmente, acercáandonos solidariamente a los hermanos más necesitados. Hemos buscado llegar a todos a través de las redes sociales y los medios de comunicación para que la Palabra de Dios, que no está encerrada, llegue a todos iluminando, consolando, animando y fortaleciendo nuestra vida cristiana y eclesial.

Hemos buscado acrecentar la fe a través de la oración en familia, como lglesia doméstica, en el altar familiar, celebrando la fe con los encuentros bíblicos en familia, las celebraciones y oraciones. Las catequesis, los talleres pastorales, los encuentros virtuales nos ayudaron a fortalecer esa lglesia fraterna y servidora, comunidad, Pueblo de Dios que hoy peregrina en el desierto. Se acrecentó en nosotros ese deseo de encontrarnos cara a cara, de abrazarnos y volver a las celebraciones compartidas en comunidad. Por ahora, no lo podemos hacer.. ¡Cuánta presencia y gracia del Señor! jCuánta creatividad y entrega generosa de todos! ¡Bendito sea Dios! ¡Muchas gracias! 

En este tiempo de pandemia, en este tiempo de crisis familiares, sociales, laborales, económicas, afectivas y espirituales, nuestro gran aporte como Iglesia, fue sostener la esperanza y fortalecer la caridad".

El arzobispo tucumano precisó que la Asamblea Pastoral 2020 será “muy particular, como lo fue todo este año” y se desarrollará desde agosto, en que se inicia el mes de la Virgen de La Merced, hasta el 8 de diciembre, clausura del Año Mariano Nacional.

“Que esta particularidad se refleje más todavía en la participación masiva de todos los fieles de la arquidiócesis y bajo la protección maternal de María”, pidió, y detalló algunos puntos:

Objetivo: "Que los agentes de pastoral, iluminados por el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y escuchando al Pueblo de Dios, como María, discernamos lo que Dios quiere para nuestra Iglesia en Tucumán".

Lema: "Con María, servidores de la esperanza"

Convocados: los sacerdotes y diáconos, diocesanos y religiosos. Los consagrados: religiosos y religiosas, miembros de institutos seculares, vírgenes consagradas y otros consagrados. Los integrantes de los movimientos e instituciones laicales. Los miembros de las áreas sectores pastorales. Los colegios parroquiales y religiosos. Los docentes de religión. Los agentes de pastoral de las parroquias. La comunidad del Seminario Mayor. Los miembros del Consejo Pastoral Arquidiocesano. Los miembros del Consejo de Laicos.

Modalidad: dentro de las posibilidades y de acuerdo a la situación sanitaria, algunos encuentros serán presenciales y la mayoría serán virtuales a través de las plataformas, redes sociales, medios de comunicación, etc. 

Tiempos: En agosto y septiembre se trabajará más capilarmente; en cada hogar y comunidad se harán las catequesis sobre la Iglesia. En octubre trabajarán para el discernimiento comunitario los organismos de comunión y participación: consejos de pastoral parroquial y decanal. Comisiones diocesanas de áreas y sectores pastorales. Comisiones diocesanas de movimientos laicales. Consejo Presbiteral. Consejo Pastoral Arquidiocesano. Consejo de Laicos. Las comunidades religiosas, de consagrados y seminaristas. Equipos de pastoral y conducción de los colegios católicos. Junta Arquidiocesana de Educación Católica. En noviembre, el trabajo será del Consejo de Pastoral Arquidiocesano para ofrecer al obispo los discernimientos personales y comunitarios realizados en los meses anteriores para proponer a la arquidiócesis el camino a recorrer en 2021. En diciembre la Asamblea Pastoral cerrará con un tiempo de oración, iluminación y propuestas de acción.

Oración por la Asamblea: promover en las comunidades la oración pidiendo la asistencia del Espíritu Santo para discernir el querer de Dios para Tucumán.

Inscripción: a través del formulario google o en página del arzobispado.  

“Que Nuestra Señora de la Merced nos acompañe en este camino pastoral, y que el Señor de la Salud nos libre de esta pandemia y de otras muchas enfermedades que nos desafían fraternalmente y en comunión misionera”, concluyó.+