La tradicional peregrinación de la Virgen del Cisne se realizará en vehículo

  • 12 de agosto, 2020
  • Loja (Ecuador) (AICA)
Por primera vez en 150 años la tradicional romería de la Virgen del Cisne será en vehículo sin aglomeración de fieles.

Este año por primera vez, por la pandemia que atraviesa el mundo, la tradicional romería de la Virgen del Cisne que se cumple del 17 al 20 de agosto hacia la ciudad ecuatoriana de Loja, será diferente para evitar la aglomeración de los fieles en las iglesias y de caminantes en el trayecto desde El Cisne hasta la ciudad de Loja.

Según informó la diócesis de Loja, después de una reunión con las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y policiales, se elaboró un férreo “Protocolo de bioseguridad” para que finalmente el tan anhelado traslado de “La Churonita” pueda hacerse realidad.

“La imagen de la Virgen de El Cisne saldrá en vehículo e iniciará su recorrido de 74 kilómetros, desde su santuario el lunes 17 de agosto, pernoctará en San Pedro de la Bendita, el 18 partirá a Catamayo y permanecerá hasta el 20 de agosto, día que saldrá a Loja para permanecer en la catedral hasta el 1 de noviembre.

Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, expresó que este año también se suspenden las “Noches del Peregrino”, quema de castillos, actos sociales, musicales y culturales, tal como se solía realizar frente a la iglesia principal de la Catedral. “Tenemos que seguir generando conciencia de la necesidad del distanciamiento social, para así evitar la propagación del Covid-19”, dijo.

El padre Sócrates Chinchay, párroco del santuario de El Cisne, señaló que la Iglesia está haciendo todo lo posible por llegar a los fieles, devotos y creyentes con la bendición de la imagen, por eso no permitiremos la romería como antes se ejecutaba con más de 10 mil personas de todo el mundo, sino será en vehículo.

Acompañarán, además, otro vehículo del santuario con la megafonía, la Policía nacional, medios de comunicación y en vehículo particular los gancheros. Se controlará que no sean más de diez vehículos y que no haya personas caminando.

Para los creyentes que deseen la bendición de la imagen durante el recorrido habrá la bendición masiva desde la vía principal. Una vez acá en Loja, “La Churonita” mediante un cronograma hará sobrevuelos a la provincia y a cada uno de los cantones y parroquias.

Por su lado, el obispo de Loja, monseñor Walter Eras, agregó que si bien es cierto que no habrá romería, pero sí se hará el traslado de la imagen desde el Santuario hasta la Catedral, es decir una nueva forma de vivir la fe de “La Churonita”. 

Por último, un dato no menor:  la tan querida imagen “portará los trajes de campesina en reconocimiento a quienes han ofrecido su entrega, compromiso y sacrificio en labrar la tierra para que no falte el alimento; de militar, policía y médico en agradecimiento a su aporte a la lucha contra el Covid”.+