El exorcismo tiene un carácter salvífico y positivo

  • 12 de agosto, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
Según la nueva guía para exorcistas, el exorcismo no es una práctica oscura, sino un ministerio lleno de luz, paz y alegría.

La nueva guía para exorcistas, preparada por la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) con la aprobación de la Congregación para el Clero, expresa que el exorcismo no es una práctica oscura envuelta en las sombras, sino un ministerio lleno de luz, paz y alegría, según informó “Catholic World Report”.

La nueva guía, titulada “Líneas directrices para el Ministerio del Exorcismo: a la luz del actual Ritual”, fue publicada en mayo en Italia, y su traducción al inglés y otras lenguas está siendo revisada por la Congregación para el Clero.

El exorcismo tiene un carácter salvífico y positivo

“Cuando se instrumenta en situaciones de verdadera posesión diabólica y de acuerdo con las normas establecidas por la Iglesia, inspiradas por la fe genuina y la prudencia necesaria, el exorcismo manifiesta su carácter salvífico y positivo, caracterizado por una experiencia viva de pureza, luz y paz”, expresa en la introducción de la guía el padre Francesco Bamonte, presidente de la AIE.

La guía no pretende ser un tratado exhaustivo sobre el tema de los exorcismos, sino una herramienta para exorcistas y para exorcistas en formación.

En el prefacio del libro, el cardenal Angelo De Donatis, vicario general de la diócesis de Roma, afirma que “el exorcista no puede proceder a su propia discreción, ya que trabaja en el marco de una misión oficial que lo hace de alguna manera representante de Cristo y de la Iglesia.”

“El ministerio del exorcista es particularmente delicado -señala el purpurado-, expuesto a múltiples peligros, requiere una prudencia especial, resultado no solo de la intención correcta y la buena voluntad, sino también de una preparación específica adecuada, que el exorcista está obligado a recibir para desempeñar adecuadamente su oficio”.

La base del ministerio del exorcistado es la fe. “Pretender comprender el exorcismo católico sin tener una fe viva en Cristo y lo que él, en la revelación dada a la Iglesia, nos enseña sobre Satanás y el mundo demoníaco, es como querer lidiar con ecuaciones de segundo grado sin conocer las cuatro operaciones básicas de matemáticas y sus propiedades”, expresa el padre Bamonte.

Por eso es necesario “volver siempre a las fuentes de nuestro ministerio”, que es la enseñanza de Jesús.

La Asociación Internacional del Exorcistas cuenta con alrededor de 800 miembros en todo el mundo, y fue fundada hace 30 años por un grupo de exorcistas liderado por el padre Gabriele Amorth.+