Presentan la app "Donarnos" para acompañar a personas en situación de calle

  • 31 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Con el objetivo de formar una comunidad de servicio y acompañamiento a las personas en situación de calle de la ciudad de Buenos Aires, la iglesia Santa Catalina de Siena presentó la app "Donarnos"

Por iniciativa de la iglesia Santa Catalina de Siena, de la ciudad de Buenos Aires, se presentó la aplicación "Donarnos", que tiene por objetivo formar y consolidar una comunidad que procura renovar en el acompañamiento a nuestras hermanas y hermanos en situación de calle que viven en la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta pretende animar y movilizar el propósito de caminar juntos, dialogar, fortalecer y enriquecer los vínculos entre todas las organizaciones o iniciativas personales, desarrolladas o no en los movimientos eclesiales.

Para ello, es necesario que las personas y organizaciones que brindan servicios y acompañamiento a nuestros hermanos en situación de calle puedan completar el formulario para lanzar a la brevedad la aplicación. 

En este momento necesita la información de las organizaciones, grupos o personas que realizan recorridos por las calles; y las organizaciones, grupos o personas que no realizan recorridos pero ofrecen servicios a las personas en situación de calle. Desde la aplicación, se pondrán en contacto con ellos para la actualización de los datos enviados.

El proyecto tiene la misión de formar y consolidar una comunidad que procura renovar en el acompañamiento a las personas en situación de calle. Promueve una verdadera cultura del encuentro, que valora y busca la unidad en la diversidad, pero con un único e irrenunciable objetivo en común: servir a los que más necesitan y están desprotegidos, respetando y cuidando su dignidad y el valor sagrado de toda vida humana .

Para lograrlo, aprovechan “las fortalezas y el potencial de una herramienta digital moderna que nos permite redescubrirnos en la fraternidad, y nos desafía a protagonizar y modificar la cultura del descarte. Pretendemos implementar y fomentar, a partir de una nueva mirada, una acción coordinada, creativa y transformadora, que priorice a quienes nos esperan en la calle para compartir con ellos la vida y crecer mutuamente en humildad y fraternidad”.

En su nombre, “donarnos”, se destacan el “don” y el “nos”, porque son la esencia y los pilares de la propuesta: “Creemos que el amor es donación y se manifiesta en las obras. Cada encuentro con las personas que viven en la calle es un regalo único, irrepetible y transformador. Ellos son el centro, el don, el tesoro que tenemos que descubrir en esta relación amorosa, paciente y perseverante. Somos conscientes de que la donación da frutos abundantes si se hace en y con la comunidad. Valoramos los múltiples carismas e iniciativas grupales y personales vinculadas en esta App que, sobre la base de la comprensión y del respeto mutuo, llevan adelante esta acción común”, señalan.

La aplicación informa, por vicarías y barrios, los grupos que realizan recorridos en la Ciudad de Buenos Aires acompañando a las personas en situación de calle, al igual que las instituciones y grupos que prestan servicios en comedores, hogares, paradores o refugios con la misma finalidad y el mismo espíritu. Permite una interacción fluida a partir del conocimiento de los trayectos previstos en los diferentes recorridos por las calles, y una mejor coordinación de las necesidades y de los aportes de los voluntarios. Además, reporta a las personas en situación de calle, con la posibilidad de efectuar alertas cuando se identifiquen niñas, niños y adolescentes, adultos mayores o personas que presenten alguna discapacidad.

Por otro lado, comparte experiencias y testimonios, que reflejan la profundidad y la riqueza de cada encuentro; capacita en el arte de acompañar a las personas con su propia cultura, que debemos conocer, respetar y abrazar; optimiza y potencia los recursos humanos y materiales comprometidos en este servicio; y permite vislumbrar necesidades aún no atendidas.

Informes y consultas: donarnoscaba@santacatalina.org.ar. O en las redes sociales Facebook e Instagram.+