Desestiman la denuncia por "usurpación de autoridad" contra la arquidiócesis de Rosario

  • 30 de julio, 2020
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Rosario desestimó la denuncia por usurpación de autoridad que pesaba sobre la arquidiócesis de Rosario.

El Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Rosario, a cargo de la doctora Juliana González, resolvió desestimar la denuncia por usurpación de autoridad que pesaba sobre la arquidiócesis de Rosario.

La denuncia afirmaba que la arquidiócesis de Rosario y el arzobispo, monseñor Eduardo Eliseo Martín estaban "usurpando funciones que le corresponden a la autoridad pública" al instrumentar un sistema de recepción de informes relativos a delitos de abusos.

En los argumentos de la defensa, se expone que las normas contenidas en el instructivo que aplica la Iglesia rosarina, lo hacen sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos por las leyes estatales.

El instructivo, elaborado por el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, apunta al cuidado y asesoramiento espiritual, y no a un aspecto jurídico. Además, indica expresamente que el responsable de la recepción deberá cumplir las disposiciones de la legislación estatal.

En virtud de lo expuesto, el Ministerio Público de la Acusación infiere que: "No se advierte que exista interferencia entre la intervención de la Iglesia y la del Estado, una no suple ni reemplaza a la otra sino que coexisten simultáneamente, se complementan y apoyan recíprocamente, máxime cuando la recepción de dicha información se realiza en un ámbito de escucha, contención y orientación, que abarca la dimensión moral, psicológica y espiritual del individuo, mas no jurídico".

Por lo tanto, "al no existir elementos que ameriten continuar con la presente investigación por resultar la conducta denunciada atípica, y al no vislumbrar este Ministerio que puedan surgir otras evidencias que permitan proseguir con la misma debe procederse a dictar su desestimación", concluye el documento, resolviendo "desestimar la presente por no configurar el hecho denunciado la comisión de ilícito penal alguno".+