CELAM: 65 años de la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro

  • 27 de julio, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
"Damos gracias a Dios porque su desarrollo determinó nuestra historia", escribe el CELAM al recordar el 65 aniversario de su Primera Conferencia General en Río de Janeiro.

"Un día como hoy, el 25 de julio de 1955, comenzó la Primera Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Río de Janeiro": con estas palabras, la presidencia del CELAM informó sobre este aniversario que transformó la forma de vivir como Iglesia Peregrina en América.

"Agradecemos a Dios -se lee en el texto- por el 65 aniversario de esta Conferencia convocada por el papa Pío XII, donde se decidió pedirle a Su Santidad la creación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el objetivo de estudiar los problemas que conciernen a la Iglesia en América Latina, coordinar actividades y preparar nuevas conferencias del episcopado latinoamericano con los nuevos desafíos de los tiempos cambiantes".

A partir de ese momento, el CELAM abordó problemas sociales, misiones, pueblos indígenas, población de origen africano, inmigrantes, gente de mar, así como el problema de la escasez de sacerdotes y, a lo largo de su existencia, se comprometió a promover "procesos de evangelización y servicio eclesial" para difundir la fe y hacerla parte integral del pensamiento, las costumbres y las instituciones del continente.

Su acción, explicaron los obispos, fue "particularmente estimulada por la presencia y el mensaje de los papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el papa Francisco, quienes hicieron sentir su cercanía y su palabra de guía en todos los países de nuestro continente ". 

"Llamado a una triple tarea: iluminar, educar y actuar, hoy el CELAM ofrece servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se encuentran desde México hasta el Cabo de Hornos, incluido el Caribe y las Antillas.+