Se realizó el encuentro "Innovaciones de aprendizaje en entornos virtuales"

  • 27 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un encuentro virtual sobre "Innovaciones de aprendizaje en entornos virtuales".

El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) realizó el martes 21 de julio el encuentro virtual “Innovaciones de aprendizaje en entornos virtuales: Sentirnos parte de la institución mientras aprendemos en casa ". 

La actividad estuvo a cargo de Desiree Pointer Mace, la década asociada de la Escuela de Educación Alverno College, Milwaukee, de Estados Unidos; Isabel Salinas, coordinadora de Tecnología del Departamento de Educación (UCA), Valeria Dellavedova, coordinadora del Programa de Servicios Educativos, Departamento de Educación (UCA), Sebastián Villar, coordinador de Evaluación del Departamento de Educación (UCA) y Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación (UCA), quien además ofició de moderadora. 

Ante más de 500 asistentes, entre ellos directivos, docentes, funcionarios y expertos de varias provincias de la Argentina y también de Alemania, Pointer Mace profundizó en el tema principal de la presentación: la importancia de centrar la interacción con los alumnos, aunque no tenga hacer de forma presencial, tener un sentido de conexión y relación para cultivar la interdependencia durante este tiempo de grandes desafíos. 

Ante el interrogante: “¿Cómo lograrlo?”, Especificado: “Utilizando estrategias en entornos virtuales como problemas, videos, colaboraciones. De esa manera podemos iniciar innovaciones que idealmente deberíamos mantener pospandemia ”. 

“Espero que en la pospandemia hayamos transformado y logrado cambios necesarios en la educación. Aunque es una época de grandes desafíos, si centramos las necesidades de los alumnos y las oportunidades para apoyar e interactuar en entornos virtuales, en la pospandemia podremos mantener este sentido de conexión, de interdependencia y desarrollo de los estudiantes ”, señalaron. 

Asimismo, Pointer Mace necesita que más que una "didáctica para la virtualidad" lo que necesitamos es una pedagogía de interacción auténtica de aprendizaje profundo de evaluación inclusiva y efectiva: "La UCA está avanzando y estaba avanzando antes de la pandemia en ese modelo. Estos cambios son necesarios para lograr una visión de aprendizaje valioso, inspirador y que tenga resultados altos, no solo para los alumnos sino para la sociedad en su totalidad ”. 

Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA, señaló que desde 2012 el Departamento de Educación viene trabajando en el diálogo institucional con Alverno College, gracias al cual han desarrollado carreras de grado en formación de maestros, títulos y especializaciones bajo el nuevo modelo pedagógico inclusivo y efectivo (AIE). Este modelo se va transfiriendo a la red de escuelas AIE que son aliadas en esa propuesta y que se forma como una comunidad de práctica para los alumnos de la UCA. 

En consonancia con esto, el Departamento de Educación de la UCA ofrece a partir de agosto dos nuevos títulos: Educación, medios y TIC, en alianza con Fundación Noble; y Educación emocional y clima escolar.

Más información: www.uca.edu.ar. +