Trata de personas: Garantizar los derechos de las víctimas

  • 23 de julio, 2020
  • Viena (Austria) (AICA)
Respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona "criterios rectores" en la lucha contra la Trata, manifestó la Misión de la Santa Sede en la XX Conferencia de la Alianza contra la Trata.

El representante de la Santa Sede en la XX Conferencia de la Alianza contra la Trata de Personas que culminó ayer en Austria, monseñor Joseph Grech reiteró las pautas básicas de la Santa Sede en la lucha contra la trata.

Comenzando con el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona que, dijo, no solo debe servir para limitar a los árbitros y los excesos del uso de la fuerza pública en los Estados, sino que también debe “actuar como un criterio rector para perseguir y castigar a las acciones que representan el ataque más serio contra la dignidad e integridad de toda persona humana “.

Relanzar los esfuerzos para poner fin a la impunidad, garantizar la justicia para las víctimas, protegerlas y garantizar el respeto efectivo de sus derechos humanos fundamentales fue el objetivo de la XX Conferencia de la Alianza contra la Trata de Personas, una plataforma de defensa y cooperación contra la trata que reúne a organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

El Encuentro, titulado “Poner fin a la impunidad: hacer cumplir la justicia mediante el enjuiciamiento de la trata de personas”, se celebró del 20 al 22 de julio en Viena, y se organizó en colaboración con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). 

Monseñor Joseph Grech participó en el trabajo en nombre de la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones Internacionales en Viena, hablando en cuatro paneles de discusión.

La desconcertante discrepancia entre el elevado número de víctimas y el bajo número de juicios y condenas por trata de personas, observó el obispo maltés en el primero de sus discursos, plantea la cuestión de la aplicación efectiva de las medidas que los Estados han cometido. adoptar para combatir el fenómeno. 

“A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los recursos son escasos, principalmente debido a las continuas crisis económicas y la inestabilidad sociopolítica en muchos estados”. Además, agregó, la financiación inadecuada de los sistemas judiciales nacionales alienta a centrarse en los resultados inmediatos, pero de alcance limitado, en lugar de en la captura y condena del “pez gordo”.

La consecuencia, señaló, es que de esta manera se perpetúa la impunidad de los traficantes de personas.

Luego queda el problema básico de acceder a las víctimas a la justicia y garantizar sus derechos fundamentales: las personas vulnerables se vuelven aún más frágiles, como lo señaló el papa Francisco, por un sistema económico dominado por los intereses del capital especulativo global y ahora también marcado por pandemia de Covid-19. Para estas personas, comentó el delegado pontificio, los sistemas judiciales están llamados a garantizar un trato justo pero también un apoyo concreto durante el proceso.

Para combatir eficazmente a las principales organizaciones criminales internacionales que gestionan la trata, subrayó monseñor Grech en el segundo panel de discusión, también es más urgente una mayor coordinación intergubernamental y, por lo tanto, el intercambio de más información y datos entre la policía de los diversos Estados. , a través de agencias como Interpol y Europol. También es esencial garantizar la independencia efectiva de los sistemas judiciales.

No menos importante, explicó, es el apoyo de los medios de comunicación que pueden promover campañas para crear conciencia entre los políticos y la opinión pública. La obtención de justicia para las víctimas no debe ser el único objetivo de los procedimientos judiciales contra los responsables, dijo el representante de la Santa Sede en su tercer discurso. 

Se deben garantizar sus derechos humanos antes, durante y después de los juicios: por lo tanto, les permite testificar contra sus torturadores en condiciones de seguridad, incluso a través de entrevistas pregrabadas o al estar representados por terceros, garantizar una compensación adecuada y ofrecer oportunidades para su plena reintegración social. 

En su discurso de clausura, el arzobispo Grech reiteró las pautas básicas de la Santa Sede en la lucha contra la trata. Comenzando con el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona. 

En este sentido, la Santa Sede apoya firmemente el compromiso de la Alianza contra la trata de seres humanos para la creación de un sistema legislativo que se centra principalmente en las personas y que defiende sus derechos inalienables y libertades fundamentales. 

“Todo sistema”, concluyó el representante pontificio, debe garantizar que no se violen los derechos de las víctimas y ofrecerles toda la asistencia necesaria, supervisando al mismo tiempo, la aplicación de leyes contra la trata. +