Covid-19: La Legislatura porteña aprobó el Marco Bioético de las religiones monoteístas

  • 21 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Legislatura porteña aprobó el "Marco Bioético de las religiones monoteístas en ocasión del Covid-19", redactado por los referentes de los credos para atender pacientes en los servicios de urgencia.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el 16 de julio el proyecto de declaración de beneplácito al “Marco Bioético de las religiones monoteístas en ocasión del covid-19”, redactado por los máximos referentes de los credos en esa materia.

La iniciativa legislativa, impulsada por el diputado Claudio Romero, dio relevancia a los criterios humanitarios fijados por una comisión interreligiosa para la selección y clasificación de los pacientes en servicios de urgencia.

En el marco internacional de la pandemia ocasionada por el coronavirus y con el fin de unificar criterios, fundamentos y acciones a tomar ante la emergencia sanitaria, los referentes académicos en bioética de las religiones judía, católica, musulmana, evangélica y mormona se unieron y acordaron firmar un documento con principios éticos universales y fundamentales para el “triage” y la asignación de recursos vitales.

El Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), dirigido por el presbítero Rubén Oscar Revello, convocó al rabino Fishel Szlajen por el judaísmo, al imán Marwan Sarwar Gill por el islam, al pastor Gabriel Ballerini por las Iglesias Evangélicas, y al Élder Mag. Benjamín De Hoyos Estrada por los Mormones.

El objetivo de esta convocatoria fue elaborar este marco bioético a modo de protocolo de acción en pos de buscar una justa y óptima asignación de recursos sanitarios, que resultan vitales pero a la vez escasos, ante una posible saturación de casos potencialmente mortales como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Ante este difícil escenario, donde impera la urgencia y el agotamiento del personal de salud, así como también la angustia psíquica y física, el documento académico ofrece una clara y detallada guía de pautas cuyo principio es resguardar la vida y dignidad de cada ser humano, velando por su custodia y la defensa de sus derechos fundamentales.

Se trata de la primera vez que referentes bioeticistas establecen, de manera conjunta y consensuada, una declaración de tipo académica en esta materia en nuestro país. Allí, establecen con rigor científico-filosófico, una serie de principios guía y sus aplicaciones fundamentales que se erigen como parámetros rectores ineludibles para la aplicación del triage y la asignación de recursos vitales.

Desarrollando una adecuada planificación y administración de los recursos sanitarios escasos, el documento explicita los procedimientos que debe llevar a cabo el personal sanitario respetando los aspectos fundamentales de la bioética y su aplicación, a fin de lograr las medidas más adecuadas que se concreten en protocolos de acción. 

Principios de protección de toda vida humana y su integridad física; de totalidad o terapéutico; de libertad responsable; de justicia y de subsidiariedad, son los destacados en este documento. Y en relación con ellos, son 8 las pautas procesales que describen el recto accionar médico en situaciones límite, a la luz de aquellos principios.

Actualmente este marco bioético ya se utiliza como referencia por los comités de salud o bioética, a modo de fundamentación para los protocolos de las siguientes instituciones médicas porteñas: Sanatorio Finochietto, Hospital Británico, Hospital Álvarez y Hospital Alemán, y también en el Hospital El Cruce, del partido bonaerense de Florencio Varela.+