Funcionario porteño explicó cómo será la apertura gradual de los templos

  • 21 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
"Con las comunidades de fe venimos buscando juntos las mejores vías para transitar un camino de apertura gradual y responsable", expresó Federico Pugliese, director general de Cultos porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso habilitar a partir del miércoles 22 el ingreso a los templos para la oración individual de fieles de hasta un máximo de 10 personas conforme al protocolo por el coronavirus.

La habilitación se da en el marco del plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad centrada en el bienestar integral de las personas que viven, estudian y trabajan en los barrios porteños y que comprende medidas en diferentes etapas.

“Estamos convencidos de que en estos momentos la dimensión espiritual es fundamental para muchos vecinos y vecinas. Por eso, se habilita el ingreso a los templos para que los fieles puedan tener un momento de oración individual siempre guardando la distancia de seguridad y tomando los recaudos según el protocolo”, destacó Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos porteño.

En el protocolo para el funcionamiento de lugares de cultos para prevención y manejo de Covid-19 se precisa que se habilita un máximo de diez (10) fieles para la oración individual, no pudiéndose dar en simultáneo con la grabación o transmisión de las celebraciones. También se detalla que las personas que asistan deberán hacerlo utilizando tapaboca y tomando las medidas sanitarias correspondientes, mientras que en la puerta de entrada deberá permanecer una persona que supervisará el número de ingresantes.

Asimismo, se aclara que las personas que realicen tareas, los voluntarios que asisten y los fieles que se acercan en ningún caso podrán pertenecer a grupos de riesgo, y se deberán reforzar las medidas de higiene personal y del lugar en todos los ámbitos y frente a cualquier escenario de exposición.

El funcionario recordó que continúa habilitado para ministros de iglesias, templos y diferentes lugares de culto, la posibilidad de grabar o transmitir las celebraciones en vivo vía "streaming" o realizar tareas administrativas de suma necesidad. No están permitidas las celebraciones con presencia de público u otras actividades en ninguna circunstancia.

“Son muchos los ministros que no viven en sus templos y que tienen así la oportunidad de tener una instancia más de encuentro virtual con su comunidad transmitiendo sus celebraciones, tomando las medidas sanitarias necesarias”, explicó Pugliese.

Desde el inicio de la pandemia se viene trabajando en una mesa conjunta con los referentes religiosos de diferentes credos para analizar las distintas medidas tomadas durante el aislamiento preventivo obligatorio y se continúan trazando los caminos para avanzar en pos del bien común.

"Con las distintas comunidades de fe que conviven en la Ciudad venimos buscando juntos desde el comienzo las mejores vías para transitar un camino de apertura gradual y responsable”, concluyó Pugliese.

Entre las iniciativas conjuntas que se realizaron desde el Gobierno y las comunidades de fe y aun muchas se encuentran realizando, se destaca la disposición de vacunatorios en diferentes iglesias, centros de donación voluntaria de sangre y plasma, voluntariados, comedores, trabajo de contención y una Red de asistencia espiritual.

Mayor información: cultos@buenosaires.gob.ar o en las redes sociales Facebook: Direccion General de Cultos y Twitter: @dgcultos.+