Ángelus: No critiquemos las faltas ajenas sino imitemos la paciencia del Señor que ama a todos

  • 19 de julio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Ante unos pocos miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa comentó este domingo, antes del rezo del Ángelus, el pasaje evangélico del trigo y la cizaña

La acción de los discípulos debe abordarse "no para reprimir a los impíos, sino para salvarlos", es el camino que el papa Francisco señaló este domingo en su reflexión antes del rezo del Ángelus, recordando que no se trata de tolerancia hipócrita sino de justicia mitigada por la misericordia.

Ante unos pocos miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro, Francisco, comentó el pasaje evangélico del trigo y la cizaña: "La buena semilla y la cizaña no representan lo bueno y lo malo en abstracto", sino a "nosotros los seres humanos, que podemos seguir a Dios o al diablo", explicó el pontífice.

Su invitación es tomar la misma mirada del Señor, que sabe cómo mantener el buen trigo incluso entre las hierbas dañinas, mientras que los sirvientes a quienes les gustaría arrancarlos de inmediato.

El mal, por supuesto, debe ser rechazado, pero los malvados son personas con las que uno debe tener paciencia. No se trata de esa tolerancia hipócrita que esconde la ambigüedad, sino de la justicia mitigada por la misericordia. Si Jesús vino a buscar a los pecadores en lugar de a los justos, para curar a los enfermos incluso antes que a los sanos, la acción de nosotros sus discípulos también debe dirigirse no a reprimir a los impíos, sino a salvarlos. Y ahí, paciencia.

El dueño es más sabio: uno correría el riesgo de arrancar el trigo con la cizaña. En cambio, hay que esperar a la cosecha y el Papa señala que, por lo tanto, también es una historia de sentido común. Los sirvientes deben saber esperar porque "la perseverancia y las hostilidades son parte de la vocación cristiana". 

Estas son dos formas de vivir la historia que presenta el Evangelio de hoy: “por un lado, la mirada del maestro, que ve muy lejos; por el otro, la mirada de los criados, que ven el problema ". "Los criados - dijo Francisco - se preocupan por un campo sin malezas, el dueño del buen trigo".

Quienes buscan los límites y defectos de los demás no cooperan bien con Dios, sino quienes saben reconocer el bien que crece en silencio en el campo de la Iglesia y de la historia, cultivándolo hasta la madurez. Y entonces será Dios, y solo Él, el que recompensará a los buenos y castigará a los impíos. Que la Virgen María nos ayude a comprender e imitar la paciencia de Dios, que no quiere que nadie se pierda de sus hijos, a quienes ama con el amor del Padre.

El Papa luego recuerda cuál es el efecto de sembrar malezas: “Muchas veces, hemos escuchado que una familia que estaba en paz, luego comenzaron las guerras, las envidias, un vecindario que estaba en paz, luego comenzaron las cosas malas. Y estamos acostumbrados a decir: "Eh, alguien vino a sembrar mala cizaña". O “esta persona, con una pequeña charla, siembra malas cizaña en la familia”. Siempre es sembrar el mal que destruye. Y esto siempre lo hace el diablo o nuestra tentación: cuando caemos en la tentación de conversar para destruir a los demás.

La parábola narrada por Jesús recuerda una visión de la historia en la que, junto al dueño del campo, Dios, que solo difunde buena semilla, está el adversario, el diablo que quiere obstaculizar el crecimiento del trigo y trabaja por envidia. hostilidad, deseando arruinarlo todo. "Su intención, observa el Papa, es obstaculizar la obra de salvación, asegurar que el Reino de Dios sea obstaculizado por trabajadores injustos, sembradores de escándalos".

Después de la oración mariana, el Papa renovó "el llamado a un alto el fuego global e inmediato". En particular, dijo que estaba siguiendo "con preocupación las renovadas tensiones de las tensiones armadas en la región del Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán en los últimos días", esperando una solución pacífica duradera. +