Fue celebrado el bicentenario del Tratado del Pilar

  • 20 de julio, 2020
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
A 200 años del Tratado del Pilar, la Junta de Estudios Históricos local efectuó un encuentro donde se trataron aspectos del histórico pacto.

Al cumplirse 200 años del Tratado del Pilar, hecho histórico citado por la Constitución Nacional como uno de los pactos preexistentes en el camino de afianzamiento de nuestra nación, la Junta de Estudios Históricos de Pilar, con las universidades Austral y Del Salvador (USAL), organizó un encuentro virtual en el que se abordaron distintos aspectos del histórico pacto firmado en la antigua capilla dedicada a Nuestra Señora del Pilar.

El doctor Carlos D´Agostino, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, no dudó en calificar al tratado como fundacional ya que con él se terminan las dudas y se define nuestro sistema de gobierno federal. El académico de la Universidad Austral resaltó que el texto recalca cuatro veces la palabra “nación” y convoca –entre otras cosas- a un congreso de representantes elegidos por el pueblo. Pilar es el inicio –dijo- de un proceso que finaliza con la constitución de 1853 y bien merecido tiene el derecho a llamarse “cuna del federalismo”.

Por su parte el doctor Alejandro Herrero, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la USAL se refirió al concepto de nación que se tenía en 1820 y cómo se interpretaba en aquellos momentos de nuestra historia. Con el Tratado del Pilar los líderes de entonces vieron la forma de acomodar el nuevo orden deseado en mayo de 1810. Aparece más claro el concepto de Nación Argentina. Herrero destacó la figura de José Gervasio Artigas como una figura influyente en el nacimiento de nuestra nación.

El encuentro vía "streaming" fue coordinado por Inés Laferrere de la Universidad Austral y contó con una apertura a cargo del rector de esa casa de altos estudios, Julián Esteban Rodríguez. También participaron la profesora Silvia Villamagna y el doctor Alberto Allindo, ambos representantes de los historiadores locales, quienes se refirieron a la actual ubicación del “Pilar Viejo” y del campamento federal en la posteriormente denominada Estancia La Montonera, y también de los 200 años de la provincia de Buenos Aires.

Se suman al patrocinio de este ciclo de charlas, el museo parroquial Padre José Ramón de la Villa, la Casa de Retiros El Cenáculo-La Montonera, la biblioteca popular Bartolomé Mitre y la cámara de comercio de Pilar (Scipa). Las actividades, por ahora en forma virtual, se desarrollarán a partir de agosto y hasta fin de año, los últimos jueves de mes a las 18.

El contenido del encuentro virtual se puede ver completo en www.austral.edu.ahttp://www.austral.edu.ar. Más datos e informes en juntahistoriapilar@yahoo.com.ar +