Problemáticas adictivas en tiempos de pandemia

  • 17 de julio, 2020
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
Referentes religiosos y profesionales de salud mental del Municipio de Lanús participaron del encuentro virtual "Problemáticas adictivas en tiempos de pandemia".

Referentes religiosos y profesionales de salud mental del Municipio de Lanús participaron del encuentro virtual “Problemáticas adictivas en tiempos de pandemia”, organizado por la Dirección de Cultos y Relaciones Institucionales.

El encuentro estuvo a cargo de la licenciada Norma Lozano y tuvo por objetivo “esclarecer dudas y brindar información a las comunidades religiosas y vecinos en general con los profesionales de la salud sobre las prácticas adictivas, en el escenario de pandemia”.

Participaron como expositores el pastor evangélico Gabriel Gómez y Alejandra Rojas, del equipo de adicciones de la iglesia Conexión con Dios; el presbítero Osvaldo De Piero, miembro de la Comisión Pastoral de Drogadependencia de la diócesis de Avellaneda-Lanús; Sol Conti, directora de Salud Mental del Municipio de Lanús y Verónica Giachino, directora de Aabra Lanús, Centro Ambulatorio en problemáticas de consumo, titular de la Práctica Profesional Clínica de las problemáticas de consumo, adicciones, ludopatías y otras de la UBA.

 “Los vacíos emocionales causan las adicciones en las personas y llevan a la obsesión y compulsión, desde la religión trabajamos sobre el espíritu hablando con honestidad", expresó el pastor Gabriel Gómez

La directora de Salud Mental, Sol Conti, informó que “el municipio creó un dispositivo de atención y acompañamiento para las personas angustiadas y con ansiedad -síntomas esperables en estos tiempos- pero también para personas con problemáticas de consumo. Se trata de una primera escucha y de acompañamiento de un profesional psicólogo. Para el caso de las urgencias seguimos trabajando con el SAME (107)", aclaró. Hasta el momento este dispositivo recibió más de 500 llamados.

Desde la Pastoral de Adicciones el presbítero De Piero subrayó la importancia de la contención familiar a través del diálogo, en tanto que la directora del Centro de patologías de consumo sostuvo que las prácticas adictivas incluyen no solo alcohol, drogas legales e ilegales, sino también trastornos en la alimentación, el juego patológico e internet entre otras. Por ello es indispensable establecer redes de contención con profesionales e instituciones.

"Es importante tener una mirada integral de la persona humana. Sin el acompañamiento de las comunidades religiosas de nuestro municipio sería muy difícil enfrentar esta emergencia", concluyó Norma Lozano.

Asistieron diferentes comunidades religiosas del municipio, como el reverendo Arturo Higashigata de Perfecta Libertad; Rosa Besenyei, representante de la iglesia Bautista de Lanús Este; Néstor Herrera, pastor evangélico y representante del Consejo de Pastores de Lanús; Mirtha Chiniec, pastora de la Iglesia Conexión con Dios; Leonardo Saphir, representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Catalina Garavaglia, dirigente Nacional de la Acción Católica y representante de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús; Susana Segovia, representante de Dianética y Scientólogy TVA; y Leonardo Alegue de la Agrupación social, cultural y religiosa africanista Asrau; junto a vecinos y público en general.+