El Santuario de Lourdes se prepara para una excepcional peregrinación mundial digital

  • 15 de julio, 2020
  • Lourdes (Francia) (AICA)
Por primera vez en su historia el santuario de Lourdes se prepara a recibir mañana, 16 de julio, aniversario de la 18ª y última aparición de la Virgen María una excepcional peregrinación digital.

El santuario de Lourdes en Francia, se prepara para recibir una excepcional peregrinación digital («Lourdes United») para todo el mundo, en directo desde la Gruta de las Apariciones. Será el 16 de julio, aniversario de la 18ª y última aparición de la Virgen María, y el santuario reunirá a millones de personas de todos los continentes, a través de la televisión, la radio y las redes sociales, bajo el signo de la esperanza y la solidaridad. 

La cita contará con emisiones de las celebraciones, procesiones, rosarios, rezos y un programa de televisión en directo de 16 a 18 (hora de Francia) desde la Gruta. Personalidades religiosas y civiles se sucederán, dando testimonio del lugar que Lourdes juega en sus vidas. Las cámaras entrarán a descubrir este lugar único para explicar mejor su misión. 

Durante la retransmisión, se producirán numerosas intervenciones que girarán en torno a la solidaridad, la fraternidad, el compromiso, la ayuda, la esperanza y la búsqueda de sentido personal, así como reportajes, vídeos, música en directo y otros grandes momentos completarán estas 2 horas de cobertura en directo.

Lourdes, centro de peregrinación internacional, moviliza cerca de 100.000 voluntarios para recibir cada año a 3 millones de peregrinos y visitantes de todo el mundo, entre los que se encuentran más de 50.000 enfermos y discapacitados. Multigeneracional y multicultural, la peregrinación digital «Lourdes United» reunirá a todos aquellos que, en los cuatro rincones del mundo, ven a Lourdes como un faro de fe, compromiso, intercambio y esperanza. 

El mundo se enfrenta a una crisis económica y social sin precedentes, junto con una búsqueda de sentido sin precedentes. Los valores de fraternidad, generosidad y esperanza que el Santuario representa desde hace 162 años nunca han sido tan esenciales como ahora. 

“En Lourdes, las personas sin recursos, los frágiles, los enfermos y los minusválidos ocupan el primer lugar”, destacan desde el santuario.

Mañana, desde la web y las redes sociales del santuario emitirán de forma continuada durante 15 horas, desde las 7 hasta las 22. El momento central será el programa especial, de 16 a 18, en el que se podrá conocer el santuario mediante el testimonio de enfermos, voluntarios, sacerdotes, trabajadores. 

El resto del día se ofrecerá la celebración de distintas misas (a las 10 la internacional), del rosario en siete idiomas (en español a las 14.30) junto con el rosario de antorchas a las 21 y un vía crucis a las 13. Además, habrá momentos de oración en silencio y se leerán las intenciones de oración que se envíen por redes.

El santuario de Lourdes durante la pandemia
La emergencia sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19 supuso que, a principios de marzo y por primera vez en su historia, el santuario de Lourdes se viera obligado a cerrar durante dos meses. Pero ni siquiera una pandemia de tal magnitud logró frenar del todo su actividad. 

Con los sacerdotes que viven allí “se organizó una oración continua desde la gruta, con Misa, rosarios, novenas”, explica el padre Mauricio Elías, que hace apenas una semana tomó posesión de la capellanía en lengua española.

Los capellanes del Santuario de Lourdes siempre han llevado la oración a la Gruta por todo el mundo, y más aún durante la crisis global que estamos atravesando. Cientos de miles de mensajes, gritos de ayuda, de sufrimiento, pero también, testimonios de esperanza, siguen llegando a Lourdes. 

Cerrado durante más de dos meses por primera vez en su historia, el Santuario tuvo que cancelar todas las peregrinaciones. A pesar de su reapertura parcial, el Santuario sólo puede recibir a un número muy limitado de peregrinos, según un estricto protocolo sanitario por lo que se prevé una temporada casi perdida. 

Lourdes sin peregrinos es una Lourdes sin recursos para llevar a cabo su misión, para mantener el Santuario, para garantizar su durabilidad y los trabajos de sus 320 empleados. El Santuario espera una pérdida histórica de 8 millones de euros. Más allá de eso, casi toda la cuenca de Lourdes está en inmensas dificultades. +