Patriarca Cirilo: Transformar Santa Sofía en una mezquita sería "un ataque contra toda la civilización cristiana"

  • 8 de julio, 2020
  • Moscú (Rusia) (AICA)
El patriarca de Moscú se opone firmemente a los intentos de transformar la iglesia de Santa Sofía en una mezquita. "Sería un ataque contra toda la civilización cristiana", afirmó en una declaración.

El patriarca de Moscú, Cirilo, se opone firmemente a los intentos de transformar la iglesia de Santa Sofía en una mezquita. “Sería un ataque contra toda la civilización cristiana”, escribe en una declaración publicada el 7 de julio. 

Cirilo recuerda que la historia del cristianismo en Rusia está directamente relacionada con este templo. Fue bajo la influencia de las historias de sus emisarios sobre su belleza que el príncipe Vladimiro decidió bautizar a la Rus de Kiev. Por lo tanto, para cada ortodoxo ruso sigue siendo un gran santuario cristiano. Durante siglos también fue la principal fuente de inspiración en la configuración de la espiritualidad rusa.

“Espero lo razonable del liderazgo del estado turco”, escribió el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa (RKP) en su declaración. Expresó la convicción de que “mantener el estado actual y neutral de Santa Sofía, una de las mayores obras maestras de la cultura cristiana, el templo que es un símbolo para millones de cristianos en todo el mundo, contribuirá a un mayor desarrollo de las relaciones entre los pueblos de Rusia y Turquía y al fortalecimiento de la paz y la reconciliación entre las religiones”.

El patriarca enfatizó que este templo, erigido en el siglo VI en honor de Cristo Salvador, significa mucho para toda la ortodoxia y es particularmente costoso para la Iglesia rusa. Recordó que fueron “a su paso, los emisarios del Gran Duque Vladimiro de Kiev, quienes se sintieron cautivados por su belleza”. Y después de escuchar su historia, se hizo bautizar y bautizó a Rutenia, quien “lo condujo a una nueva dimensión espiritual e histórica, es decir, a la civilización cristiana”, dijo el autor de la declaración.

Luego señaló que muchas generaciones nos habían dado “deleite en los logros de esta civilización, de la cual ahora somos parte”, y uno de sus “símbolos devotos era la Santa Sofía”. Su imagen “entró permanentemente en nuestra cultura e historia, dio fuerza e inspiración a nuestros constructores en Kiev, Novgorod y Polotsk y, por lo tanto, en todos los centros principales de la creación espiritual del Viejo Rus”, escribió el patriarca.

Admitió que las relaciones entre Rutenia y Constantinopla fueron diferentes, a veces muy difíciles, pero “cada intento de humillar o pisotear la herencia milenaria de la Iglesia de Constantinopla, el pueblo ruso, tanto pasado como presente, lo recibió y recibe con amargura e insatisfacción”. 

Según Cirilo, la amenaza a Santa Sofía es una amenaza a toda la civilización cristiana y, por lo tanto, “para nuestra espiritualidad e historia”. Y hasta el día de hoy, este objetivo es para cada ruso ortodoxo una gran santidad cristiana, y el deber de cada estado civilizado es mantener el equilibrio y mitigar las contradicciones en la sociedad, y no agudizarlas, promover la unidad de las personas y no dividirlas, enfatizó.

Luego de señalar que las relaciones entre Turquía y Rusia se están desarrollando dinámicamente, pidió que la Iglesia Ortodoxa prevalezca en su país, por lo que “lo que podría sucederle al Consejo de Sabiduría de Dios (que eso significa Santa Sofía) causará un profundo dolor al pueblo ruso”.

Santa Sofía debería seguir siendo un museo
Los diputados de la Duma Estatal de Rusia también tienen la intención de pedir a sus colegas turcos que no tomen decisiones apresuradas para cambiar el estado de Santa Sofía. El borrador de una apelación apropiada se incluyó en la base de datos legislativa de la cámara baja del parlamento. En ella, los diputados rusos piden a la Asamblea Nacional de Turquía que “analice exhaustivamente la situación y muestre sabiduría al tomar decisiones”. 

También pidieron “no revisar la decisión del creador de la moderna Turquía,  Mustafá Kemal Atatürk, quien durante muchos años transformó a Santa Sofía en un símbolo de paz y acuerdo interreligioso”.

Según los diputados rusos, “se debe hacer todo lo posible para evitar daños que puedan surgir como resultado de un cambio apresurado en el estado de este museo a escala mundial”.

El templo-museo de Santa Sofía figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985. La discusión sobre su destino comenzó (no por primera vez de todos modos) después de que se organizó el 29 de mayo, en el aniversario de la captura de Constantinopla por los turcos en 1453, leyendo el Corán allí. 

Una semana después, el presidente Recep Tayyip Erdogan ordenó investigar nuevamente la posibilidad de transformar el museo actual en una mezquita, y así restaurar el lugar al estado que tenía desde 1453 hasta el decreto del primer presidente de Turquía secular Kemal Atatürk de 1934 para convertirlo en un museo.

La idea de restaurar el carácter sagrado e islámico del antiguo templo cristiano fue pronto apoyada por los ministros de justicia, Abdülhamit Gül y asuntos exteriores, Mevlüt Çavusoglu. A su vez, el patriarca armenio de Constantinopla Sahak II propuso hacer del antiguo santuario un lugar de oración tanto para cristianos como para musulmanes. Representantes de varias iglesias ortodoxas y también diplomáticos se declararon contrarios al cambio en el estado del templo-museo. 

El destino del principal templo cristiano de Constantinopla aún no se ha resuelto. El presidente Recep Tayyip Erdogan quiere hacer una mezquita con ella. El caso está siendo considerado actualmente por el tribunal administrativo más alto. Su decisión se tomará antes del 15 de julio.

Santa Sofía fue consagrada en 537. Hasta la construcción de la nueva basílica de San Pedro en Roma, fue el templo cristiano más grande del mundo. Durante más de 900 años fue la basílica principal del cristianismo oriental.+