Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía

  • 6 de julio, 2020
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Este lunes, 6 de julio, la productora Verbo Filmes y la Repam lanzan una nueva serie documental llamada: "Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía".

Este lunes, 6 de julio, la productora Verbo Filmes y la Repam lanzan una nueva serie documental llamada: «Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía».

Según la información difundida por Vatican News, Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) expresó al presentar la nueva serie que “esta navegación es una invitación a mirar todas las propuestas sinodales y hacernos cargo de ellas, porque el Sínodo no ha terminado”.  

En efecto, la serie quiere hacer conocer los cuatro sueños que el papa Francisco ha plasmado en su encíclica “Querida Amazonía”: sueño social, sueño cultural, sueño ecológico y sueño eclesial.

A través de la serie, Verbo Filmes y la Repam quieren invitar a todos “a subir a la barca” para travesar “el rio sinodal de la Amazonía”. Esta serie tiene como objetivo “seguir soñando con el papa Francisco en esta “Querida Amazonia” y en un futuro de esperanza”, señala Mauricio López.

En su presentación de la serie, el secretario ejecutivo de la Repam recuerda el gran proceso presinodal, donde el objetivo principal era escuchar a la Amazonía, el cual comenzó el mismo Papa con su visita a Puerto Maldonado en enero del 2018. En ese proceso, alrededor de 87, 000 personas fueron escuchadas, las cuales compartieron “sus anhelos, sus dolores y sus deseos de que cambiaran las cosas en la misión de la Iglesia en ese territorio”.

Después de celebrado el Sínodo en octubre del 2019, se crearon propuestas concretas, las cuales ahora se tienen que descubrir y poner en práctica. “El proceso sinodal continúa y depende de ti, de cada uno y cada una, llevarlo a la vida”, afirma Mauricio López.

Por su lado, Cireneu Kuhn, director de la productora Verbo Filmes, señala que la serie es “un trabajo de sinergia, un trabajo de colaboración fraternal”, destacando el gran trabajo de Mauricio López y del padre Julio Caldeira, y de todos los que aceptaron contar sus testimonios y reflexiones.

Siguiendo la línea de la encíclica “Querida Amazonía”, la serie presentará este lunes el primer sueño del papa Francisco: “Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida”.

El documental cuenta con la participación de indígenas, campesinos, ribereños, afrodescendientes y agentes de pastoral, de seis países de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), los cuales cuentan sus testimonios, reflexiones y anhelos. +