Iglesias inglesas quitan de sus vitrales a un comerciante de esclavos

  • 25 de junio, 2020
  • Bristol (Inglaterra) (AICA)
Dos iglesias de Bristol, Inglaterra, quitaron de sus vitrales la imagen de Edward Colston, un comerciante de esclavos que murió en 1721 y que había sido considerado hasta ahora un gran filántropo.

Dos iglesias anglicanas de Bristol, Inglaterra, quitaron de sus vitrales la imagen de Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo XVIII, que había sido considerado hasta ahora un gran filántropo.

Las imágenes de Edward Colston ya fueron quitadas de la iglesia Santa María, una bella iglesia gótica del siglo XV ubicada en el distrito Redcliffe, de Bristol, mientras que, en la iglesia catedral, la gran ventana de Colston fue tapada hasta que sean retirados sus vitrales. 

Esta medida llega dos semanas después de que la estatua del antiguo diputado conservador, que murió en 1721, fuera derribada de su pedestal y arrojada al río por manifestantes antirracistas.

El canónigo Michael Johnson, decano interino de la catedral de Bristol, dijo que la eliminación fue "la respuesta correcta". La caída de estatuas es fácil, dijo, lo que los reemplaza es más complejo: “No hemos respondido bien al tema del racismo a lo largo de los años. Necesitamos ser realistas y reconocer los males de la esclavitud”.

En otra declaración, las autoridades de la diócesis anglicana de Bristol expresaron: "La dedicación a Colston, en dos lugares importantes de culto, impidió que muchas personas encuentren la paz en estos hermosos edificios". 

“La eliminación u ocultamiento de los vitrales de las ventanas de las iglesias constituye un momento simbólico -dice el comunicado-, pero todavía hay un problema de discriminación, injusticia y racismo en el mundo y en Gran Bretaña. Las acciones en nuestras iglesias van de la mano con otros para eliminar el triste legado del sistema de esclavizar a otras personas".

Las iglesias no son los únicos edificios que cambiarán en la reevaluación actual del legado del comerciante de esclavos.

La sede principal de conciertos de Bristol, Colston Hall, cambiará su nombre a finales de este año, una transformación que responde a los requerimientos de tal acción manifestados durante años, mientras que el Colston Tower, uno de los edificios más altos de la ciudad, tiene las letras de su nombre tapadas.

Mientras tanto, la escuela de niñas de Colston y la escuela secundaria de Colston están estudiando cambiarles los nombres.+