Estados Unidos: Los obispos de California protestaron ante ataques a estatuas de san Junípero Serra

  • 25 de junio, 2020
  • California (Estados Unidos) (AICA)
Ante los ataques a las estatuas de san Junípero Serra en el Estado de California, Estados Unidos, en el marco de las protestas raciales en el país, los obispos de California publicaron un comunicado.

Ante los ataques a las estatuas de san Junípero Serra en el Estado de California, Estados Unidos, en el marco de las protestas raciales en el país ocurridas tras la muerte de George Floyd, la Conferencia de Obispos Católicos de California publicaron un comunicado repudiando tanto el racismo como los ataques a la figura del santo.

En la noche del viernes 19 de junio cientos de personas derribaron y embadurnaron con pintura la estatua de bronce de San Junípero Sera, erigida en el Golden Gate Park de San Francisco (California, Estados Unidos). El mismo 19 de junio otras estatuas de personajes históricos como Francis Scott Key y Ulysses S. Grant también fueron vandalizadas y derribadas. Estos hechos se produjeron en medio de las violentas protestas contra el racismo que surgieron en todo el país tras la muerte del afroamericano George Floyd, por un miembro de la custodia policial el pasado 25 de mayo.

En la declaración los obispos californianos manifiestan en primer lugar su apoyo a la manifestación pacífica de protesta por los actos de racismo cometidos "contra los miembros de las comunidades afroamericanas e indígenas americanas".

No obstante, frente a la cuestión de la eliminación de las estatuas de líderes políticos y culturales del pasado, consideran que se debe discernir celosamente "toda la contribución que la figura histórica en cuestión hizo a la vida americana, especialmente en la promoción de los derechos de los pueblos marginados".

En esta línea, la nota señala que "al pedir que se retiren las imágenes de san Junípero Serra de la exhibición pública en California y al derribar su estatua en San Francisco y en Los Ángeles, los manifestantes cometieron un gran error", pues, como señaló monseñor Salvatore J. Cordileone, arzobispo de San Francisco en una declaración reciente: "Este misionero hizo sacrificios heroicos para proteger a los indígenas de California de sus conquistadores españoles, especialmente de los soldados. Con su pierna enferma, que le causaba gran dolor, caminó hasta la Ciudad de México para obtener las facultades especiales del Gobierno del virrey de España a fin de disciplinar a los militares que abusaban de los indios. Y luego regresó de la misma manera a California”.

Educación, salud y formación
San Junípero Serra “ofreció a los indígenas lo mejor que tenía: el conocimiento y el amor de Jesucristo, y con sus compañeros franciscanos un avance de la educación, el cuidado de la salud y la formación en las artes agrarias", aclaró el prelado.

Finalmente, los miembros del episcopado californiano insisten en que la verdad histórica es la insistencia con que Junípero Serra "presionó repetidamente a las autoridades españolas para un mejor tratamiento de las comunidades nativas americanas".

“Serra no fue simplemente un hombre de su tiempo. Al trabajar con los nativos americanos, fue un hombre adelantado a su tiempo que hizo grandes sacrificios para defender y servir a la población indígena y trabajar contra una opresión que se extendió mucho más allá de la era de las misiones”, prosigue la nota.

“Y si eso no es suficiente para legitimar una estatua pública en el Estado por el que hizo tanto para crearlo, entonces todas las figuras históricas del pasado de nuestra nación podrían ser removidas por sus fallas medidas a la luz de los problemas de hoy”, concluye el texto de los obispos.

San Junípero Serra no fue “genocida” ni “racista”, dicen expertos tras el ataque a su estatua
Un grupo de expertos que analiza, investiga y realiza divulgación histórica acerca de los vínculos culturales entre Estados Unidos y España, criticó duramente los ataques y el derribo de una estatua de San Junípero Serra en San Francisco, California, explicando que el santo de la Iglesia Católica no fue "genocida" ni "racista".

“Una vez más, somos testigos con tristeza del derribo de la estatua de otra figura hispana en los Estados Unidos, en este caso la del padre Junípero Serra. Este franciscano español, lejos de ser un 'genocida' o un 'racista', representa lo contrario a lo largo de su vida. Por eso queríamos recordar quién era este mallorquín y qué hizo para convertirse en el primer santo hispano en los Estados Unidos”, señaló el instituto de investigación The Hispanic Council en una publicación del 20 de junio.

La publicación del grupo de expertos se realizó un día después de que cientos de personas atacaran y derribaran la estatua de bronce del santo ubicado en el Golden Gate Park de San Francisco. Las estatuas de personajes históricos como Francis Scott Key y Ulysses S. Grant corrieron la misma suerte.

Los hechos ocurrieron en medio de las violentas protestas contra el racismo en todo el país, que se inició tras la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo por la policía.

Frente al ataque y la postura de los críticos que señalan que San Junípero Serra es un símbolo del colonialismo europeo y las misiones que estableció en California se dedicaron al trabajo forzado de los nativos americanos, el Consejo Hispano aseguró que "carecen de rigor histórico".

Además, la institución considera que el ataque también representa una afrenta “al legado hispano de Estados Unidos y de California”, que “se debe cuidar y proteger, como el propio Junípero enseñó en su tiempo de dedicación y servicio a la población nativa”.

Para responder con más argumentos, el Consejo Hispano hizo un repaso histórico sobre la vida del santo.

“Junípero nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca, en una familia de origen humilde que lo bautizó como Miguel José. Tras sus primeros estudios, seguió la vocación eclesiástica y emitió sus votos religiosos en la orden franciscana el 15 de septiembre de 1731, pasando a llamarse Junípero ”.

The Hispanic Council señala que “a pesar de ser un distinguido catedrático, determinó seguir su vocación misionera y en 1749 viajó hasta el Colegio de Misioneros de San Fernando en la capital de México, desde donde viajó a Sierra Gorda, tierras donde evangelizó a la población nativa durante más de 8 años ".

“En 1769, junto con Gaspar de Portolá, encabezó la Santa Expedición para el asentamiento de España en la Alta California. Allí, como veremos, tuvimos una labor de evangelización incesante, siempre al servicio de las poblaciones nativas”.

El grupo de expertos comenta que fue de esa manera que "su trabajo como misionero lo llevó a fundar 9 de las 21 misiones de España en California como la de San Diego de Alcalá, que da nombre a la ciudad actual".

“En ellas sirvió a la comunidad nativa, evangelizando a las poblaciones locales y proveyéndolas de oficios, educación y alimentos”, acotó.

El fallecimiento de Fray Junípero fue el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos Borromeo, cerca de Monterrey.

El padre Peter M. Escalante, actual párroco de la misión basílica de San Diego de Alcalá, señaló en una declaración que "el padre Serra trató a los nativos que venían a la misión como un padre a sus hijos".

“Fue tan intensa su entrega que el papa Francisco lo canonizó, convirtiéndose así en el primer santo hispano de los Estados Unidos. El papa manifestó que este franciscano español 'buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó' ”, recordó el Consejo Hispano.+