Pandemia: La Economía Social participa en la ayuda a los más vulnerables

  • 24 de junio, 2020
  • Corrientes (AICA)
La Red de Economía Social y Solidaria participa, con bolsones de alimentos adquiridos a microemprendedores, de la ayuda que acerca Cáritas a los más vulnerables en la cuarentena por la pandemia.

Referentes diocesanos que forman parte de la Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina (Ecosol) se organizan para acompañar las situaciones que van surgiendo, como respuesta a las necesidades  múltiples que requieren los más vulnerables a raíz del aislamiento preventivo por el coronavirus.

En cada territorio y según las características del lugar surgen, crecen y se desarrollan propuestas de trabajo que los productores y emprendedores de la economía social protagonizan de un modo particular en estos tiempos.

Desde la arquidiócesis de Corrientes, comparten algunos de los logros que pudieron concretar, en medio de la situación de aislamiento social y preventivo, como un modo de enfrentar la pandemia.

En este marco, y con el apoyo del convenio que se firmó entre Cáritas y Unicef para la asistencia alimentaria a las comunidades, se acompañó a dos parroquias ubicadas en las afueras de la capital correntina, mediante la entrega a 80 familias de un módulo alimentario y de higiene, junto con un bolsón de productos frescos.

La particularidad de este bolsón es que fue adquirido a productores de la ciudad de Corrientes y que fueron preparados especialmente con productos de las huertas y chacras de siete familias localizadas en el Barrio Esperanza (ubicado en la periferia, a unos 12 km del centro correntino), donde viven familias que alternan sus actividades entre la producción propia (huerta familiar, emprendimientos y artesanías) y el trabajo temporario e informal.

Dentro del marco del convenio, pero en la localidad correntina de San Miguel (en el interior provincial) se replicó la experiencia de inclusión del bolsón de productos frescos para la asistencia a 40 familias. Allí también se gestionó la compra a pequeños productores locales, quienes a raíz del aislamiento obligatorio han visto perjudicado su sistema de comercialización habitual.

Cáritas Corrientes tuvo una importante participación, ya que tomó la decisión de incluir estos productos frescos como elementos esenciales en la dieta de las familias. Fue así que se concretó la inclusión de estos productos, tras extensas charlas con el equipo Ecosol de Corrientes y la colaboración de miembros de otras áreas.

Todo con el convencimiento, se explicó, “no sólo de la necesidad imperiosa de incorporar alimentos sanos y saludables a las mesas de los más vulnerables, sino como un modo de ayudar a sostener la actividad productiva de otras familias que siguen apostando al trabajo de la tierra”.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Bolivia, destaca que “La agroecología es un modelo de producción vinculado al medio ambiente; es sostenible desde el punto de vista social y económico y se plantea como una alternativa a la producción agroindustrial y a los efectos del cambio climático. Este modelo, desarrollado principalmente por productores a pequeña escala a través de la agricultura familiar y comunitaria, contribuye sustancialmente a la seguridad alimentaria a nivel local y nacional, pero también internacional”.

Informes: www.caritas.org.ar.+