Benedicto XVI regresa a Roma después de su visita privada a Ratisbona

  • 22 de junio, 2020
  • Ratisbona (Alemania) (AICA)
El papa emérito Benedicto XVI regresa este lunes 22 de junio a Roma, tras su visita privada de cinco días a Ratisbona, Alemania, para visitar a su hermano Georg, según anunció esa diócesis.

El papa emérito Benedicto XVI regresa este lunes 22 de junio a Roma, tras su visita privada de cinco días a Ratisbona, Alemania, según anunció esa diócesis.

Benedicto XVI llegó a Baviera el jueves 18 de junio, para ver a su hermano, monseñor Georg Ratzinger, que se encuentra muy delicado de salud. Estuvo alojado en el seminario de la diócesis de Ratisbona y al momento de su llegada, no se había establecido una fecha de retorno.

Inmediatamente después de su llegada a Ratisbona Benedicto visitó a su hermano, según precisó la diócesis. Los dos hermanos celebraron misa juntos y por la tarde, el papa emérito viajó al seminario diocesano para descansar. Después de pasadas unas horas, volvió a ver a su hermano.

El viernes 19 de junio, los hermanos celebraron la misa juntos por la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, según un comunicado diocesano.

En tanto el sábado 20, Benedicto se trasladó al cementerio Ziegetsdorf para visitar las tumbas de sus padres y su hermana y permaneció allí rezando por varios minutos. También visitó por cerca de 45 minutos su antigua casa en Pentling, Alemania, lugar donde vivió como el “profesor Ratzinger” de 1970 a 1977.

La última vez que el Papa Benedicto XVI estuvo en su casa fue durante su viaje pastoral de 2006 a Baviera. Pentling está a las afueras de Ratisbona.

Según la diócesis de Ratisbona, el domingo por la mañana, Benedicto de 93 años celebró misa con su hermano en Luzengasse. “Y, si la fuerza lo permite, nuevamente en la segunda mitad del día”, escribió la diócesis. Benedicto planea tomarse el resto del día libre.

El nuncio apostólico en Alemania, monseñor Nikola Eterovic, se reunió con Benedicto en Ratisbona y manifestó que un honor saludar nuevamente al papa emérito en Alemania, incluso en esta difícil situación familiar” y agregó que “su impresión tras el encuentro con Benedicto fue que se siente bien aquí en Ratisbona”.

Christian Schaller, director del Instituto papa Benedicto XVI, dijo a la diócesis de Ratisbona que durante la visita del Papa emérito a su antiguo hogar “despertaron los recuerdos” y que “fue un viaje en el tiempo”. “Tengo la impresión de que la visita es una fuente de fortaleza para ambos hermanos”, agregó Schaller.

Benedicto XVI viaja en compañía de su secretario, el arzobispo Georg Gänswein, su médico, su enfermera y una hermana religiosa y según precisó la diócesis en un comunicado “el Papa emérito tomó la decisión de viajar a su hermano en Ratisbona con poca antelación, luego de consultar con el papa Francisco”.

Monseñor Georg Ratzinger es un antiguo maestro de coro de Regensburger Domspatzen, el coro de la catedral de Regensburg y es el último miembro vivo de su familia. Su padre murió en 1959 y su madre en 1963. Su hermana mayor, María, que nunca se casó, se encargó de mantener la casa de Benedicto hasta su muerte en 1991.

Muy unidos como siempre, los dos hermanos Ratzinger, separados por tres años de edad, fueron ordenados sacerdotes el mismo día, 29 de junio de 1951 en la catedral de Freising. En 2011, Benedicto XVI celebró su 60 aniversario como sacerdote en Roma junto a su hermano. +