Avanza la reconstrucción de Notre Dame

  • 20 de junio, 2020
  • París (Francia) (AICA)
Continúa aceleradamente el plan de reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Dentro de ese plan comenzaron las labores de remoción de residuos metálicos de andamiaje.

Continúa aceleradamente el plan de reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Dentro de ese plan, el pasado lunes 7 de junio comenzaron las labores de remoción de residuos metálicos de andamiaje, una tarea que los trabajadores realizan colgados de cuerdas para poder acceder a los despojos.
 
Son más de 40 mil piezas metálicas de andamiaje que se hallan en la parte superior de la catedral, las que comenzaron a ser removidas como parte de las labores de reconstrucción. El anuncio se realizó oficialmente el pasado domingo 6 de junio y las labores comenzaron un día después y se extenderán durante los meses de junio, julio y agosto.
 
La presencia de las piezas de andamiaje es uno de los factores de riesgo de la catedral de Notre Dame. Los andamios habían sido instalados con anterioridad al incendio que devastó el techo del templo en abril de 2019.

La alta temperatura fundió las piezas de metal de manera que su remoción es bastante complicada. Dos equipos de cinco trabajadores se turnarán para descender colgados de cuerdas y comenzar a cortar los tubos de metal. Luego descenderán los tubos hacia la nave para sacarlos del templo.
 
En total, esa labor requiere el desmantelamiento de cerca de 200 toneladas de metal. Para poder remover toda esta estructura sin poner en riesgo la estabilidad del templo, se han realizado labores de fortalecimiento durante los últimos meses, empleando vigas de metal.
 
El cálculo más optimista sobre el final de las obras y la reapertura de la catedral es el del general Jean-Louis Georgelin, presidente de la entidad pública responsable de la reconstrucción de la catedral. Según el anuncio oficial efectuado en diciembre último, el templo se reabrirá el 16 de abril de 2024, exactamente cinco años después del incendio que puso en grave riesgo a la edificación.+