USI: Mons. Ojea en la charla virtual sobre la Amazonía en tiempo de pandemia

  • 16 de junio, 2020
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, participó junto con especialistas de una charla virtual sobre la Amazonía en tiempo de pandemia. Organizó la Universidad de San Isidro.

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, participó de una charla virtual en la que junto con especialistas disertaron sobre el grito desesperado de la Tierra y de los pobres en la Amazonía, cuyo drama hoy se ha profundizado por los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus.

La actividad, con el lema “Todos y todas somos Amazonía”, fue organizada por la Universidad de San Isidro (USI) e impulsada por la Diplomatura Superior en Ecología Integral.

Además del prelado sanisidrense, expusieron Mauricio De López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam); la doctora Susana Nuin, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi y Sandra Lassak, por la Agencia Católica de Representación Alemana.

Monseñor Ojea abrió la ronda de ponencias, recordando que durante el pre-Sínodo de la Amazonía: “a través de la Repam se hizo un trabajo impresionante para elaborar las preguntas para hacer la consulta al pueblo de Dios para la preparación del Sínodo, y luego las respuestas, que fueron más de 80.000 de los miembros de nuestras comunidades”.

“De manera que cuando llegamos al año pasado teníamos ya elaborado un documento de trabajo con muchísima participación del pueblo de Dios”, destacó.

Al referirse al resultado de esta participación, el obispo expresó que la Iglesia se encontró con una Amazonía desfigurada, “atravesada por un río de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, un territorio impresionante con el 20% de las reservas de oxígeno del mundo, los bosques, la sombra para nuestra vida y la riqueza de la biodiversidad, todo eso desfigurado por el maltrato; por el extractivismo, la contaminación del agua, por la desertificación, la tala indiscriminada de árboles, la extinción de las especies; todo eso marcado en el Sínodo, con el eco de los pobres”.

Al finalizar su participación, monseñor Ojea aseveró que: “Para poder responder a esta realidad, en medio de este contexto de depredación, de maltrato; tenemos esta pandemia y queremos dar una visibilidad particular de esto”, y cerró diciendo: “Queremos compartir con los hermanos la situación de emergencia humanitaria”.

Mayor información: www.usi.edu.ar.+