Vaticano: Otorgan libertad condicional al financista investigado por extorsión y fraude inmobiliario

  • 16 de junio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Otorgan la libertad condicional a Gianluigi Torzi, arrestado hace diez días dentro de la investigación por la compraventa de un inmueble en Londres, por parte de la Secretaría de Estado.

La Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano otorgó la libertad condicional a Gianluigi Torzi, arrestado hace diez días dentro de la investigación por la compraventa de un inmueble en Londres por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano.

La liberación de Torzi, acusado de extorsión y de lavado de dinero, se produce después de haber finalizado una serie de interrogatorios sobre el edificio Sloane Avenue 60 de Londres, centro de una controvertida operación inmobiliaria de la Secretaría de Estado, afirma 
afirma un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Gianluiggi Torzi habría jugado un papel fundamental en esa operación al actuar como intermediario para la compra de la propiedad por 300 millones de dólares entre los años 2014 y 2018 al empresario italiano Raffaele Mincione, que en aquel momento administraba importantes sumas de dinero de los fondos de la Secretaría de Estado.

Según señaló la Oficina de Prensa por medio de un comunicado, “el Promotor de Justicia, Gian Piero Milano, y su Adjunto, Alesandro Diddi, han tomado acta de cuanto se ha dicho en una memoria articulada entregada por Torzi y de los numerosos documentos adjuntos considerados útiles para la reconstrucción de los hechos investigados”.

Torzi fue arrestado la tarde del viernes 5 de junio, al final de un largo interrogatorio que tuvo lugar en el Vaticano en presencia de sus abogados, como parte de la investigación vaticana sobre una red de empresas en la que estaban presentes algunos funcionarios de la Secretaría de Estado. El agente inmobiliario, que pasó diez días en uno de los locales especiales del cuartel del Cuerpo de Gendarmería, fue acusado de varios episodios de extorsión, malversación, fraude agravado y autorreciclaje. +