Mons. Lozano: "La Eucaristía nos compromete hacia los pobres"

  • 13 de junio, 2020
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, recordó que la Eucaristía "compromete hacia los pobres", al reflexionar sobre la fiesta del Corpus y animar a la colecta de Cáritas.

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, puso un ejemplo cotidiano para destacar la tarea de Cáritas que, precisó, “consiste en acercarse y acompañar. Arrimarse a quienes aspiran recuperar el trabajo perdido, alimentar como corresponde a sus hijos, salir de la miseria e indigencia”.

Tras advertir que “la experiencia de la soledad profundiza el dolor y la brecha con el resto”, subrayó: “La exclusión social no es solamente una cuestión económica, sino también afectiva. Cuestiona la pertenencia a la sociedad de una persona, de una familia, de un barrio, de muchos barrios. El desamparo se percibe como ausencia de Patria”.

El prelado animó entonces a colaborar con la colecta anual de Cáritas Argentina que se está desarrollando este fin de semana y esta vez hace hincapié en las donaciones por medios electrónicos, a raíz del aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, explicó que el lema: “Tu generosidad aumenta la esperanza”, es un llamado esperanzador de la Iglesia “no por palabras vacías, sino por medio de gestos concretos”.

“Con el dinero que se recaude se podrán sostener proyectos de ayuda a las personas más vulnerables, los que quedaron afuera hace poco y los que hace mucho no forman parte de la mesa de la vida. Se asiste en comedores o merenderos, se distribuyen bolsones de alimentos, se promueven emprendimientos de huertas comunitarias. El hambre acecha y se instala. La desnutrición amenaza y cumple”, advirtió.

“También se están preparando emprendimientos de capacitación y promoción humana post pandemia, cuando sea permitido encontrarnos en esos espacios. Tu colaboración económica puede ayudar a disminuir la desigualdad y ser ocasión de esperanza para muchos; no dejes pasar esa oportunidad”, pidió.

Al referirse a la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se celebra este fin de semana, monseñor Lozano subrayó: “El respeto y devoción con que tratamos la Eucaristía nos compromete en esa misma dirección hacia los pobres”.+