CEVILAF: "Queremos una Argentina donde ningún niño, niña y adolescente sea privado de sus derechos"

  • 12 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia, de la Conferencia Episcopal Argentina, envió un comunicado en referencia al Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil

En ocasión del Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil, la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia, de la Conferencia Episcopal Argentina, como integrantes del Área Pastoral del Cuidado de la Vida y de la Niñez, enviaron un comunicado. En su mensaje, retomaron las palabras pronunciadas por el Santo Padre en la audiencia general del miércoles 10 de junio:

“El próximo viernes 12 de junio celebramos el Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil, un fenómeno que priva a los niños y niñas de su infancia y pone en peligro su desarrollo integral. En la actual situación de emergencia sanitaria, en varios países muchos niños y chicos se ven obligados a realizar trabajos inadecuados para su edad, a fin de ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza. En muchos casos se trata de formas de esclavitud y reclusión que provocan sufrimiento físico y psicológico. Todos somos responsables de esto.

Hago un llamamiento a las instituciones para que hagan todo lo posible por proteger a los menores, llenando las lagunas económicas y sociales que están en la base de la dinámica distorsionada en la que, lamentablemente, ellos se ven envueltos. Los niños son el futuro de la familia humana: ¡depende de todos nosotros favorecer su crecimiento, salud y serenidad!”.

En ese sentido, expresaron: “Este llamamiento es urgente, más aun para nuestra Patria, donde lamentablemente la explotación del trabajo infantil y adolescente es un hecho que nos duele. Según los últimos datos del Barómetro Social de la Infancia, de la UCA, ‘cuando se consideran ambos tipos de trabajos, el doméstico intensivo y el económico en el mercado, se alcanza un 14,7% en 2019 a nivel de la población de 5 a 17 años’”, advirtieron. “Con ocasión de la pandemia estos porcentajes han aumentado debido a la situación de confinamiento y pobreza en amplios sectores de la población urbana”, señalaron.

“Según este mismo estudio, la pobreza en general de los niños, niñas y adolescentes antes de la pandemia ya era crítica en lo que se refiere a los derechos de la infancia y la adolescencia (vida, alimentación, educación, conectividad, hábitat, salud y medidas contra el abuso y explotación). Es evidente que los efectos pospandemia serán muchos más crudos, especialmente en hogares de pobreza y pobreza extrema, y en ellos, nuestros niños, niñas y adolescentes son los que llevan y seguirán llevando la peor parte”.

“Reconocemos, agradecemos y acompañamos el esfuerzo y las iniciativas de las autoridades públicas y privadas para ayudar y paliar los efectos de esta pandemia y de la cuarentena, especialmente en los hogares de mayor pobreza y exclusión”, valoraron, alentando a “vivir esta crisis como una oportunidad para sentarnos y pensar juntos estrategias concretas que ayuden a superar los niveles más críticos de la pobreza. Casi el 60% de la infancia y adolescencia de nuestra Patria viven y  padecen este flagelo”. 

“Ante el dolor y vergüenza que nos genera o debería generar esta realidad, invitamos y llamamos a todas las comunidades, instituciones y movimientos de nuestra Iglesia que peregrina en la Argentina a redoblar esfuerzo y dedicación para dar respuestas oportunas y creativas para cuidar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, recordaron: “El papa Francisco nos ha dicho ‘que todos somos responsables de esto’, y alienta a que entre todas las instituciones hagan ‘todo lo posible para proteger a los menores’. Por eso queremos una Argentina donde ningún niño, niña y adolescente sea privado de sus derechos esenciales, donde puedan crecer en familia, y así no les privemos de sus sueños y ganas de vivir”, exhortaron.+