Obispado castrense: Criterios para las futuras celebraciones con participación de fieles

  • 11 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, envió una carta a los fieles en referencia a las futuras celebraciones con participación de fieles en los templos y distintos ámbitos

El obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, envió una carta a los fieles en referencia a las futuras celebraciones con participación de fieles en los templos y distintos controles del Obispado Castrense.

La carta destaca que según lo obtenido por las autoridades, "las medidas de prevención decretadas con motivo de la pandemia comenzarán a diferenciarse según las distintas zonas del país teniendo en cuenta los datos epidemiológicos y el número de personas afectadas".

“Por ello, en gran parte del territorio se pasará del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio al Distanciamiento Social Obligatorio. Son pasos que se están dando con mucha prudencia y en resguardo de la salud de los ciudadanos ”, expone.

"Como manera de anticipación al momento en que diversas autoridades específicas la apertura gradual de los templos para las distintas celebraciones litúrgicas, la Conferencia Episcopal Argentina -a través del Secretariado Nacional de Liturgia- ha dado una serie de contactos en relación a los medios de prevención para cuando llegue ese tiempo ”, explica el obispo en su carta, a la que adjunta el texto del documento.

"Como bien allí se señalan, cada diócesis verá el modo de aplicarlas teniendo en cuenta su realidad particular y se evaluarán cuando sean puestas en práctica brindando el acompañamiento necesario para cada comunidad", señalaron.

Tomando el caso particular de la diócesis castrense, monseñor Olivera transmite en su carta algunos criterios generales que consideran “oportunidades y controles para estas circunstancias”.

1) Siempre y ante todo, respetar las disposiciones de la autoridad, mar nacional, provincial o comunal.

2) Mantener la comunión con las sugerencias y aportes de la Conferencia Episcopal Argentina.

3) En los lugares que cuenten con templos o parámetros afectados a los que tengan acceso fieles de las hermanas diócesis territoriales (Ej .: capillas de unidades con acceso al público) se requieren restricciones los criterios dados por dicha diócesis.

4) Como somos una diócesis personal y vivimos la peculiaridad de nuestros fieles, estando donde ellos permanecen, es muy importante reconocer el enorme servicio que con mucho esfuerzo están brindados con miras al bien común y buscando el bienestar del pueblo. Así, con criterios de distanciamiento social, protección de nariz y boca e higiene de manos, cada sacerdote, para las celebraciones litúrgicas en su lugar de trabajo (regimiento, base, escuela, escuadrón, prefectura, unidad, etc.) diálogo con el capellán alcalde de la fuerza o el vicario general y el propio obispo a las multas de coordinar y tomar las medidas que aplican llevar a cabo el cabo las celebraciones y cumplir estrictamente con los protocolos.

5) Asimismo, y respetando los protocolos de rigor, recordar que está permitido en nuestra diócesis animar a los fieles para que se acerquen al sacramento de la Confesión y facilitar el alimento espiritual de la Comunión. También la celebración de bautismos y matrimonios con las mínimas y necesarias personas y el distanciamiento social imperante.

“En todo, siempre debemos tener presente la misión de acompañar muy cerca de los fieles, lo que muchas veces debe adecuar los criterios emanados de los diócesis territoriales. A medida de anoticiarlos de las novedades sobre esta cuestión importante, se irán dando a conocer otras disposiciones para aplicarlas en nuestra jurisdicción ", señala.

“Rezo por cada uno de ustedes, para que el Señor los fortalezca en la diaria labor. Que nuestra madre nos acompaña y asista siempre ", deseó. +