Mar del Plata: Piden retomar el diálogo para resolver el conflicto del basural

  • 21 de mayo, 2020
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias continúa acompañando la situación difícil que atraviesan las familias de los recuperadores informales del basural de Mar del Plata.

La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias continúa acompañando la situación difícil que atraviesan las familias de los recuperadores informales del basural de Mar del Plata, tras la decisión de las autoridades de impedirles el acceso en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Los referentes de ese espacio, que también integra el obispado de Mar del Plata, detallaron en un comunicado que acercaron alimentos a las familias que viven del trabajo en el Predio de Disposición Final y en la Cooperativa Cura, y que hoy no pueden hacerlo, y explicaron por qué no participaron de las últimas reuniones para intentar resolver la situación.

“Actualmente estamos mediando para que se evite toda situación de violencia y se retome urgentemente el camino del diálogo sincero y abierto, transparente y honesto, entre todos los actores involucrados en este doloroso conflicto”, puntualizaron.

"Seguiremos trabajando en esto con confianza y sin desanimarnos ante la urgencia y gravedad de la situación actual", agregaron.

Texto del comunicado
Como Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias venimos trabajando en red para acompañar la vida, la realidad y las necesidades de nuestros hermanos y hermanas que viven en todo tipo de periferias.

Desde el comienzo de la pandemia fuimos dando estos pasos, especialmente preocupados y ocupados por la situación de los trabajadores y trabajadoras del predio del Basural:

Trabajamos en red en los Comités Barriales de Emergencia en nuestros distintos barrios de la periferia marplatense.

Hicimos lo posible para que lleguen los alimentos también a las personas y familias que viven de su trabajo en el Predio de Disposición Final y en la Cooperativa Cura.

Facilitamos a las instancias del Estado nuestras listas con las personas que requerían asistencia para que a nadie le faltara el refuerzo en alimentos.

Ayudamos en el acceso al IFE de los trabajadores y trabajadoras del predio.

Colaboramos en la organización inicial de los trabajadores y trabajadoras del predio y en la elaboración de un protocolo inicial que ellos mismos hicieron y presentaron a las autoridades municipales.

Participamos en la reunión de la Mesa del Reciclado local que está propuesta como el espacio de diálogo entre todos los actores involucrados en la realidad de los RSU en nuestra Ciudad.

Acompañamos personalmente a muchos de nuestros hermanos y hermanas en sus angustias y preocupaciones personalmente o comunicándonos constantemente por teléfono.

Decidimos no participar de las últimas reuniones en las cuales se trató directamente la situación de la gente del basural a partir de un corte en el acceso al predio. Tomamos esta decisión porque constatamos que nuestra presencia podía obstaculizar las tratativas.

Actualmente estamos mediando para que se evite toda situación de violencia y se retome urgentemente el camino del diálogo sincero y abierto, transparente y honesto, entre todos los actores involucrados en este doloroso conflicto.

Seguiremos trabajando en esto con confianza y sin desanimarnos ante la urgencia y gravedad de la situación actual.


Informes: prensa@iglesiamdp.org.ar.+