Del 27 de setiembre al 4 de octubre, en la casa del Pontificio Colegio Internacional María Mater Eccleseae de Roma, se realizó el XI Congreso General de la Confederación del Oratorio San Felipe Neri, en el que más de 130 oratorianos, representantes de 84 casas de todo el mundo y provenientes de más de 20 países, eligieron las autoridades de la Confederación. Procurador general, fue elegido el sacerdote italiano Michele Nicolis; delegado de la Santa Sede fue elegido el padre Marco Guillén de Canadá. Además se eligieron los diputados que representan a las distintas regiones en que se divide la presencia oratoriana en el mundo.
Del 27 de setiembre al 4 de octubre, en la casa del Pontificio Colegio Internacional María Mater Eccleseae de Roma, se realizó el XI Congreso General de la Confederación del Oratorio San Felipe Neri, en el que más de 130 oratorianos, representantes de 84 casas de todo el mundo y provenientes de más de 20 países, eligieron las autoridades de la Confederación.
El sacerdote italiano Michele Nicolis, miembro de la Congregación del Oratorio San Felipe Neri de Verona (Italia) fue elegido procurador general, autoridad máxima de la Congregación.
Delegado de la Santa Sede fue elegido el padre Marco Guillén, del Oratorio de Toronto, Canadá. Además se eligieron los diputados que representan a las distintas regiones en que se divide la presencia oratoriana en el mundo.
Los oratorianos agradecieron a las autoridades del período anterior (2012-2018) por su entrega generosa al servicio del oratorio, principalmente al delegado de la Santa Sede, padre Felix Selden y al procurador general, monseñor Mario Avilés.
Diputados regionales
Los nuevos diputados regionales elegidos por el Congreso para las próximos seis años son los siguientes sacerdotes:
Italia norte y Francia: Bruno Gonçalvez (Nancy, Francia)
Italia (centro-sur): Luciano Bella (Acireale, Italia)
España: Ferran Colas Peirò (Barcelona-Gracia). También electo secretario de la diputación.
Polonia: Mateusz Kiwior (Tarnow, Polonia)
Estados Unidos: Michael Palud (Port Antonio, Jamaica)
América Latina 1 - México: Guillermo Méndez (Ciudad de México)
América Latina 2 ? Sudamérica: Robert Romo (Pasto, Colombia).
Región de lengua alemana: Philip Karasch (Viena, Austria)
Inglaterra-Canadá-Sudáfrica: Daniel Utrech (Toronto, Canadá)
Saludo del papa Francisco
El papa Francisco hizo llegar, por medio del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, su saludo y deseo de que la familia oratoriana "responda con renovado vigor a las necesidades humanas y espirituales de nuestro tiempo y que presenten al corazón de las jóvenes generaciones, bajo el sentido ejemplo del corazón apasionado de San Felipe Neri, el antiguo y el auténtico carisma fundacional".
Asimismo los oratorianos recibieron, el 2 de octubre, la visita del cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que presidió la misa y dirigió cálidas palabras a los participantes.
La paternidad espiritual de San Felipe Neri
Además de la elección de las nuevas autoridades el Congreso de los oratorianos reflexionó durante estos días sobre "La paternidad espiritual en el espíritu de San Felipe Neri. Una propuesta siempre actual".
Diversos expositores venidos de varias partes de Europa alimentaron la reflexión. Incluso el mismo cardenal Joao Braz de Aviz quiso enviar su aporte a la reflexión mediante una sentida carta que animaba a los hijos de san Felipe Neri a convertirse en verdaderos padres mediante la paternidad pastoral y la paternidad espiritual.
Los Oratorios
El Oratorio surgió en Roma en el siglo XVI con San Felipe Neri (1515-1575) quien aprobó las primeras constituciones. El carisma del Oratorio es la de un conjunto de sacerdotes del clero secular que vive en comunidad para la atención de los laicos del Oratorio. Una familia de sacerdotes que son erigidos canónicamente como Sociedad de Vida Apostólica por la Santa Sede, luego de un período probatorio por parte de la Confederación y por el Ordinario de cada lugar. Los sacerdotes, que viven el carisma de San Felipe Neri de la caridad, humildad y alegría, en comunidad, no hacen votos religiosos.
La Confederación del Oratorio, fundada en 1942, es una entidad canónica jurídica, con sede en Roma, que a través del procurador general representa a las congregaciones del oratorio ya erigidas por la Santa Sede. Cada Casa goza de autonomía y el prepósito de cada una de ellas es el ordinario de esa Casa.
En la actualidad hay 84 Casas en más de 20 países de Europa, América y África, con más de 600 miembros.
El Congreso General (que hace las veces de un Capítulo General) se reúne cada seis años para renovar sus autoridades y tratar temas propios relacionados con el carisma y la organización de la Confederación del Oratorio San Felipe Neri.
En la Argentina el Oratorio de San Felipe Neri se encuentra en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, su correo electrónico es
oratorioargentina@gmail.com. Más información en:
www.oratoriosanfilippo.org