La obra de un compositor argentino en el concierto homenaje a san Juan Pablo II en Polonia

  • 15 de mayo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En sábado 16 de mayo, se llevará a cabo un concierto en Polonia, homenaje a Juan Pablo II que incluirá en su repertorio la obra "Canciones sagradas" del compositor argentino Mauricio Charbonnier.

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla, el sábado 16 de mayo, se llevará a cabo un concierto homenaje en línea por "streaming" en Polonia, con la actuación de la soprano polaca Dominika Zamara, que incluirá en su repertorio la obra “Canciones sagradas”, estreno europeo, del compositor argentino Mauricio Charbonnier.

El concierto homenaje al papa polaco -que cuenta con el patrocinio de la Fundación vaticana Tota Pulchra-, iba a realizarse en el Vaticano, pero debido a la pandemia del coronavirus, tendrá lugar en la Casa Polaca de la ciudad de Bydgoszcz, el sábado 16 a las 19 (hora de Polonia, 14 en la Argentina).

Acompañará a la soprano Zamara el pianista Stanislaw Deja y en el programa, además de las "Canciones sagradas" de Charbonnier, se podrán escuchar obras de Mozart, Bellini, Chopin, entre otras.

“Es para mí un honor muy grande”, señaló a AICA el compositor argentino, quien relata que cultivó la fe desde pequeño en el seno de su familia y que hoy también “están muy contentos porque consideran a san Juan Pablo II como un icono de la Iglesia Católica al que pudieron ver cuando visitó nuestro país en 1987”, dice Charbonnier.

“Ser el único argentino -agrega el músico- que estará presente al menos con mi música en ese concierto es para mí un honor enorme”, subraya.

Charbonnier confiesa que para él son muy inspiradoras las cartas que escribió el santo papa polaco dedicadas a los artistas y que fueron recientemente publicadas en una revista de Buenos Aires dedicada a la música. “Son reveladoras, resaltan la belleza de la creación, del arte, de valores muy altos y siempre con una mirada de trascendencia que me llega muy profundo”, dijo el compositor en conversación telefónica con AICA en vísperas del concierto.

El compositor y también pianista, director del Ensamble de cámara Novo Romanticismo, encuentra un paralelismo entre la concepción trascendente que Juan Pablo II adjudica al arte, con su propia concepción de la música. "Sigo siendo -dice- un compositor tonal romántico que busca que la música tenga un contenido sacral, que involucre en su contenido una identificación con la música de tradición y la resignificación de los arquetipos de belleza que se han perdido en la actualidad”.

La obra: Canciones Sagradas
Charbonnier explica que su obra, el Ciclo Canciones Sagradas contiene tres números con texto religioso "Sálvanos, Oh Señor"; "Luz Eterna" y “Oh, Madre Santa", de las cuales es autor del texto y la música.

En el concierto homenaje que se realizará en Polonia se interpretará el primero de ellos "Sálvanos, Oh, Señor”, tratándose de un estreno europeo de la obra ya que en la Argentina se estrenó el año pasado en el Auditorio de la Fundacion Astolfoni, Espacio Aguaribay, interpretada en piano por el propio Charbonnier.

“En este ciclo se conjuga el gran interés dentro de mi escritura, por transitar los arquetipos de la canción de cámara y habla de mi profundo deseo de poner en palabras mi fe cristiana”, comenta a AICA el compositor.

“Compuesta por tres números, explicó que cada uno de ellos en sus textos definen algo muy profundo, que hace que la obra en su unidad, conforme un tránsito de reflexión religiosa para el espectador”.

“La primera canción es un pedido de salvación, una exclamación de perdón; la segunda una oración y recuerdo hacia los que ya no están, y la tercera es el amor hacia María, como símbolo de paz, cuidado y protección”.

El concierto
Entre las personalidades que participarán en este homenaje se cuentan el director de cine Krzysztof Zanussi y la poetisa Barbara Pear-Zych.

La presentación y las palabras preliminares estarán a cargo del maestro Matthew Ziemlewski, mientras que la organización del concierto estará a cargo de Krzysztof Drozdowski y la producción por Jaroslaw Trzesniewski.

Auspiciado, además, por el obispo de Bydgoszcz, monseñor Jan Tyrawa, el concierto será emitido en línea por "streaming" desde la Casa Polaca, por https://www.facebook.com/tygodnikbydgos, por https://www.youtube.com/user/operaerick y transmitido por la televisión nacional polaca.