Marcha de fe y oración para que se calmen los incendios en Chiquitania

  • 20 de septiembre, 2019
  • Santa Cruz (Bolivia) (AICA)
Las iglesias católica, metodista y copta ortodoxa convocaron a una Caminata por los incendios

Representantes de las iglesias católica, metodista y copta ortodoxa convocaron para hoy, viernes 20 de septiembre, a la “Caminata por la fe y la oración para que se calmen los incendios en la Chiquitania”. La peregrinación partirá a las 18 desde el monumentos al Cristo Redentor hasta el atrio de la catedral metropolitana.

"No poseemos esta tierra, somos administradores de ella y, por lo tanto, estamos llamados a proteger y defender la tierra, y lo hacemos de acuerdo con nuestra fe, por eso invitamos a todos a la 'Marcha de Fe por Chiquitania', dijo el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, alentando a todos a participar en esta iniciativa. .

El área de Chiquitania (Santa Cruz) en Bolivia fue una de las más afectadas por incendios en los últimos dos meses. Desafortunadamente, "hay indicios serios de que detrás de este desastre nacional y humanitario hay una decisión de ampliar la frontera agrícola en Bolivia sin tener en cuenta los intereses de la casa común, ni los principios básicos de la ética ecológica, ni de los pueblos indígenas", se lee en el texto de los obispos de la CEB publicado el 11 de septiembre.

El arzobispo Gualberti dijo que existe una gran preocupación: "Hemos escuchado el grito del pueblo de Dios, de todo el oriente boliviano, por estos incendios desastrosos y las grandes consecuencias a nivel ecológico, y muchos otros problemas que está causando. Por eso, como cristianos, no podemos permanecer indiferentes, queremos contribuir con nuestra voz, con nuestra presencia y lo que nos distingue es la fe del Dios de la Vida, en el Dios de la creación, que quiere un equilibrio con toda la creación, quiere que los seres humanos cuidemos el regalo que nos dio ”.

La iniciativa de la Marcha no es exclusivamente de católicos, además del arzobispo de Santa Cruz, como un signo de comunión y hermandad, también participaron de la convocatoria el pastor Jorge Wills, de la Iglesia Evangélica Metodista; Padre Hedra El Anba Boula, de la Iglesia Ortodoxa Copta; Leidy Muñoz, del Comité Central de Menonitas.

Un primer informe de las autoridades de Santa Cruz informa que en Bolivia los incendios destruyeron 2 millones de hectáreas de tierra, de las cuales 900,000 en áreas protegidas. Las pérdidas materiales de la población aún no se han cuantificado, con un impresionante número de animales muertos quemados en esta área de Bolivia. +