La Iglesia colombiana llama a la paz tras el anuncio de las FARC de retomar las armas

  • 30 de agosto, 2019
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Colombia en un comunicado, animó a los colombianos a alcanzar el don de

La Conferencia Episcopal de Colombia advirtió que nada justifica “la guerra con fines ideológicos” y en ese sentido pidió a los colombianos intensificar la oración a Dios para lograr la paz, luego de que la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciara este jueves que retomará las armas.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", expresó este 29 de agosto el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, en un video acompañado por otros disidentes y por Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich) y Hernán Darío Velásquez (El Paisa).

Ante este anuncio de las FARC, el episcopado colombiano difundió un comunicado en el que recuerda que la paz “es un compromiso de todos” y “es posible si verdaderamente la queremos”.

En ese sentido, advirtió que “las armas y la violencia solo engendran destrucción, dolor y muerte, y no hay nada que justifique recurrir a la guerra con fines ideológicos”.

“Esta coyuntura nos pide una reflexión serena y ponderada, con la mirada puesta en el bien de todos, sobre los pasos que hemos dado, lo que debemos asumir y corregir, así como lo que nos falta para alcanzar la reconciliación y la paz”, sostuvo.

Los obispos colombianos indicaron que “la situación que vivimos no es para cansarnos en el propósito de la reconciliación, aunque sea una tarea ardua; hace dos años el papa Francisco nos dijo: ‘no se dejen arrebatar la esperanza’. Hoy se impone con mayor fuerza la exigencia de trabajar juntos por la paz con la búsqueda del bien común, el desarrollo integral y las transformaciones que conduzcan a la equidad social”.

Por ello, animaron a perseverar “a todos aquellos que, por medio del diálogo y la negociación, se decidieron por la reincorporación a la vida civil y democrática, y se mantienen firmes en ella”.

“La 32° Semana por la Paz, que tendrá lugar del 2 al 9 de septiembre próximos, ha de ser una ocasión para avivar el compromiso de todos a favor de la reconciliación, para convertir nuestro país en un ‘territorio de paz’”, alentaron.

Los obispos colombianos convocaron a los fieles “a intensificar la oración y a mantener firme la confianza en Dios, para alcanzar el don de la paz y la valentía para sembrarla y abonarla diariamente”.+