Talitha Kum: La red de lucha contra la trata cumple 10 años

  • 19 de septiembre, 2019
  • Roma (Italia) (AICA)
La Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG) celebra el décimo aniversario de la red de

La Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG) celebra el décimo aniversario de la red de lucha contra la trata. 86 delegadas de 48 países se reunirán en Roma para decidir el futuro del compromiso de las hermanas contra el tráfico de personas.

Diez años y diez historias de éxito, desde la de la rumana Mihaela, obligada a prostituirse y que hoy estudia Derecho para ayudar a quien como ella ha sido víctima de la trata, a la colombiana Paola, guerrillera de las FARC, con un pasado de trabajos forzados y abusos sexuales y hoy empresaria, pasando por el tailandés Somchai, esclavizado en los barcos de pesca y que recobró la libertad y un trabajo.

En Roma, del 21 al 27 de septiembre, 86 delegadas de 48 países participarán en la asamblea general de Talitha Kum para presentar el trabajo que las hermanas están realizando en diferentes países en primera línea contra la esclavitud. Un fenómeno que en nuestra época afecta al menos a 40 millones de personas, de las cuales el 70% son mujeres y niños (Unodc, 2019). Talitha Kum está presente en 92 países con 44 redes nacionales en los 5 continentes: 9 en África, 11 en Asia, 15 en América, 7 en Europa y 2 en Oceanía.

Patricia Murray, secretaria ejecutiva de la UISG y Gabriella Bottani, coordinadora internacional de Talitha Kum, hablarán del estado actual de los esfuerzos de la UISG y de Talitha Kum en el mundo. Las historias de éxito y los proyectos en curso se contarán a través del testimonio directo de las monjas y de las supervivientes de la trata, como Blessing Okoedion, ahora escritora y mediadora cultural.

Se entregará un premio especial a 10 monjas que en los últimos años se han distinguido por su compromiso, ofreciendo un apoyo decisivo a la emergencia de redes en diferentes países.

A la conferencia asistirán numerosos expertos internacionales, como Teresa Albano, Maria Grazia Giammarinaro, Bahija Jamal, Carlos Andrés Pérez y la Hermana Angela Reed, quienes darán una visión general del fenómeno de la trata y un fuerte impulso a la preparación de directrices que guiarán el trabajo de las redes en los próximos años.

El 26 de septiembre, las 86 delegadas se encontrarán en audiencia privada con el papa Francisco, que siempre ha apoyado y animado a las religiosas de Talitha Kum para que puedan seguir acompañando a las sobrevivientes de la trata de personas y prevenir el fenómeno, sensibilizando a las instituciones y a los ciudadanos.

El programa detallado de la Asamblea de Talitha Kum se puede consultar en la página web www.talithakum.info.+