"El Video del Papa" de septiembre, en versión extendida

  • 19 de septiembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Red Mundial de Oración del Papa presentó en septiembre una versión nueva y extendida de "El Video del Papa", con casi 4 minutos de imágenes impactantes, en el que Francisco aborda el grave desafío de proteger los océanos. La producción de este mes fue codirigida por los realizadores franceses Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot.

La Red Mundial de Oración del Papa presentó en septiembre una versión nueva y extendida de “El Video del Papa”, con casi 4 minutos de imágenes impactantes, en el que Francisco aborda el grave desafío de proteger los océanos.

La iniciativa es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil), que tiene como objetivo “difundir sus intenciones de oración por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia”.

La novedad de la edición de septiembre es que ha sido codirigida por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, de Hope Production, en una coproducción junto con la agencia La Machi - Comunicación para Buenas Causas y a Vatican Media.

El director y fotógrafo francés tiene una amplia trayectoria ligada al activismo por el cuidado del medio ambiente. Su especialidad en fotografías y tomas aéreas —500 mil imágenes en más de cien países gracias al trabajo de más de cien fotógrafos— le ha dado reconocimiento mundial.

Hoy, une su vocación de plasmar con imágenes la belleza de la Tierra, y los desafíos a los cuales se confronta, con el mensaje mensual que el Santo Padre dirige a todos los católicos y a toda persona que desea un mundo mejor, para orar y actuar frente a los desafíos de la humanidad.
 



El fitoplancton oceánico es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta, por lo que se puede afirmar que los océanos son uno de los pulmones del mundo. La preocupación del Papa deriva del hecho de que “los océanos contienen la mayor cantidad del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes”.

Yann Arthus-Bertrand comparte la advertencia de Francisco y la urgencia de tomar medidas para la protección de los océanos. Como "Embajador de Buena Voluntad" por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de 2009, dirigió ese año su primer largometraje, Home, sobre el estado del planeta, que fue visto por casi 600 millones de personas.

En 2012, dirigió Planet Ocean junto con Michael Pitiot, un documental de 90 minutos que habla sobre el hombre y los océanos, y despliega extraordinarias imágenes de los mares. Antes, Michael Pitiot había producido una serie documental sobre la misión que la fundación Tara Oceans lanzó en septiembre del 2009 para estudiar el efecto del calentamiento global en los sistemas corales y planctónicos.

Presentado en la Cumbre de la Tierra 2012 en Río de Janeiro (RIO+20), Planet Ocean es un trabajo colaborativo que pretende explicar algunos de los mayores misterios naturales del planeta y destacar lo esencial que es que la humanidad aprenda a vivir en armonía con nuestros océanos.



La obra de Bertrand atestigua su deseo de despertar una conciencia colectiva y responsable con el fin de sensibilizar al mayor número posible de personas. Sus películas, producidas por su compañía Hope Production, están disponibles gratuitamente para las ONG, asociaciones y escuelas como parte de los programas de educación ambiental que implementan a través de la Fundación GoodPlanet.

“Creo que la solución para salvar el planeta será espiritual”, dijo Yann Arthus-Bertrand.

“Es por ello un gran honor unirme al Papa Francisco en este llamado oficial y global para la acción. Comparto absolutamente sus valores y la visión que ha descripto en Laudato si’. Es un orgullo para mí que juntos actuemos para abordar la cuestión vital de la protección de los entornos oceánicos”, agregó.

El Video del Papa sobre la protección de los océanos pide movilizarse por aquellos responsables de su protección y llama a todos los católicos a rezar y recordar que “nuestra solidaridad con la ‘casa común’ nace de nuestra fe”.

Francisco centra su mirada en la importancia de la Creación, “que es un proyecto del amor de Dios a la humanidad”.

¿Dónde se puede ver el vídeo?
Sitio web oficial de El Vídeo del Papa
Canal de YouTube de El Vídeo del Papa
Página de Facebook de El Vídeo del Papa
Twitter de El Vídeo del Papa
Twitter Oficial @Pontifex_es
Instagram Oficial @Franciscus.+