Falleció el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

  • 29 de abril, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
La Orden de Malta informó que Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, de 75 años, murió en Roma pocos minutos después de la medianoche del 29 de abril

“Su alteza eminentísima el príncipe y 80º Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, de 75 años, murió en Roma pocos minutos después de la medianoche del 29 de abril, a consecuencia de una enfermedad incurable diagnosticada hace escasos meses”, anunció el Gran Magisterio de la Orden.

El Gran Comandante, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, asumió el papel de teniente interino.

“Con su marcada humanidad y su profunda dedicación a la vida caritativa, la figura del 80º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta será recordada por todos los que lo conocieron por sus dotes diplomáticas y su tono, siempre cordial y afectuoso”, se lee en el portal de la Soberana Orden de Malta.

Enfermo desde hace unos meses, murió en Roma, ciudad en la que nació el 9 de diciembre de 1944 y en la que se dedicó a los estudios y sucesivamente a los compromisos académicos.

Licenciado en Letras Clásicas y Filosofía por la Universidad La Sapienza de Roma, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto se especializó en Arqueología cristiana e Historia del Arte. Desempeñó cargos académicos en la Pontificia Università Urbaniana, impartiendo griego clásico, y fue también bibliotecario y archivero jefe de las importantes colecciones de investigación de la Universidad. En el transcurso de su vida, publicó ensayos académicos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Admitido en la Soberana Orden en 1985 como Caballero de Honor y Devoción, pronunció los votos solemnes en 1993. Fue elegido Gran Comendador en el Capítulo General de 2004. A la muerte del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, en febrero de 2008, asumió el cargo de Lugarteniente interino. De 2008 a 2017, Frey Giacomo Dalla Torre ocupó el cargo de Gran Prior de Roma.

Con su gran espiritualidad y su calor humano, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto –se lee en la biografía oficial– se implicó siempre personalmente en la asistencia a los necesitados, sirviendo almuerzos a los sin techo en las estaciones ferroviarias de Termini y de Tiburtina, en Roma. Participó en numerosas peregrinaciones internacionales de la Orden de Malta a Lourdes y en las peregrinaciones nacionales a Loreto y Asís. Mostraba siempre una gran alegría en participar en los campamentos internacionales de verano de la Orden para jóvenes discapacitados, y recibía un gran afecto de sus jóvenes voluntarios y de sus huéspedes.

Con su marcada humanidad y su profunda dedicación a la vida caritativa –dice un comunicado– la figura del 80º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta será recordada por todos los que lo conocieron por sus dotes diplomáticas y su tono, siempre cordial y afectuoso.

El Gran Comendador, Frey Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, asumió las funciones de Lugarteniente interino y permanecerá a la cabeza de la Soberana Orden hasta la elección del nuevo Gran Maestre. +