Mons. Colombo adhirió a la Semana de los Pueblos Indígenas

  • 21 de abril, 2020
  • Mendoza (AICA)
Carta del arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, con motivo de la Semana de los Pueblos Indígenas

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, adhirió a la Semana de los Pueblos Indígenas mediante una carta en la que destaca las acciones que llevan adelante los miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).

“En el contexto de la Pascua, la Iglesia en la Argentina celebra del 19 al 25 de abril, la Semana de los Pueblos Indígenas. Aquí en Mendoza, queremos acompañar a Cristo acercándonos a la vida de estos pueblos que, a lo largo de su historia milenaria, viven su viacrucis y ansían su resurrección, animados por el mismo Señor resucitado”, aseguró en la misiva.

El prelado destacó que “el lema propuesto para este año por Endepa, ‘Somos vida en el territorio’”, es un verdadero programa para recordarnos una problemática siempre actual y apremiante de la realidad social mendocina”.

Las comunidades huarpes, extendidas sobre todo en la región del secano lavallino, afectadas por la inequidad territorial y la negación práctica del derecho al agua, siguen esperando el otorgamiento del título de propiedad comunitaria del territorio y el agua sana, para vivir y crecer fuertes en el respeto de su propia identidad”, advirtió.

“Poéticamente, estos pueblos nos comparten su pensamiento: ‘de la tierra nos viene el alimento, de ella brotan las yerbitas que nos curan, de ella brota el agua que nos da la vida, ella es la Madre de los árboles y de las piedras y de la humanidad y de todos los seres … La tierra, esta Casa Grande de todos los pueblos de la humanidad, está siendo amenazada, desacralizada y convertida en mercancía… se la daña, contaminando las aguas y los vientos, arrasando bosques, selvas, montañas y a la misma humanidad’”, subrayó citando un párrafo de la declaración final del 4° Encuentro Latinoamericano de Teología India (Asunción 2002).

“Anunciar al Resucitado, nos exige a los cristianos cuidar la vida creada y regalada por Dios, es decir trabajar decidida y apasionadamente por respetar la tierra y promover auténticamente la plena dignidad humana”, concluyó.

Informes: www.endepa.org.ar.+