Mañana, jueves 19 de octubre, a las 18 se llevará a cabo el acto de acción de gracias por la presencia centenaria de los religiosos Misioneros del Verbo Divino en la localidad bonaerense de Rafael Calzada, diócesis de Lomas de Zamora. La actividad se realizará en el Polideportivo del Centro Educativo José Manuel Estrada (Lavalle 1391, de Rafael Calzada).
Mañana, jueves 19 de octubre, a las 18 se llevará a cabo el acto de acción de gracias por la presencia centenaria de los religiosos Misioneros del Verbo Divino en la localidad bonaerense de Rafael Calzada,
diócesis de Lomas de Zamora.
La actividad se realizará en el Polideportivo del Centro Educativo José Manuel Estrada (Lavalle 1391, de Rafael Calzada).
"El 27 de julio de 1917 los padres Federico Vogt y Antonio Ernt, firmaron la escritura a nombre de ?Missions Druckerei? de un terreno de 17 hectáreas con casa, galpón, molino tanque australiano. A los diez días de firmada la escritura arribaron a la villa los hermanos Felipe Schmitz y Jorge Rüttershoff, éste último relata que el propio doctor Calzada fue a recibirlos a su arribo a la estación", se destaca en la convocatoria.
Historia misionera en el país
El 1917 marcaría el comienzo de la presencia de los Misioneros del Verbo Divino en Rafael Calzada. Los misioneros habían llegado a la Argentina el 23 de octubre de 1889, para brindar atención pastoral a los inmigrantes alemanes del Volga y germano parlantes. Así dos años después de su llegada daban comienzo al Colegio San José, en Esperanza, Santa Fe. Muy pronto las obras se multiplicaron con presencia en parroquias, colegios, seminarios, editorial, librerías y atenciones pastorales diversas.
Fundados por San Arnoldo Janssen, en Steyl, Holanda, el 8 de septiembre de 1875, los Misioneros del Verbo Divino hoy son una comunidad internacional, de Hermanos y sacerdotes, con 6.000 miembros en 60 países.
La historia de la localidad de Rafael Calzada está ligada desde sus inicios a la presencia de los Misioneros del Verbo Divino. Con el correr de los años las iniciativas pastorales y misioneras se fueron manifestando y asociaron la historia de Rafael Calzada con la presencia de los Misioneros del Verbo Divino.
En 1920 se elevó el primer pabellón del que luego sería el Colegio Apostólico. En 1922 se inauguraba el Colegio Apostólico San Javier. En 1926 Enrique Mühn SVD ?luego primer obispo de Jujuy- fundó el Centro de Juventud Católica. En 1931 se inició la construcción del templo de la iglesia Santísima Trinidad que fue consagrado en 1933 por el nuncio apostólico monseñor Felipe Cortesi.
En 1936 se lanzó el primer periódico de la zona con nombre "Pequeño magazine ilustrado y semanal de Villa Calzada". En 1942 se instalaron los Talleres de la Gráfica Guadalupe en Rafael Calzada.
En 1953 se creó el Ateneo Parroquial, mientras que en 1956 se funda el Colegio José Manuel Estrada y en 1962 se inaugura el Profesorado Verbo Divino, en el mismo edificio del Colegio Apostólico.
En la actualidad los Misioneros del Verbo Divino animan en Rafael Calzada, la parroquia Santísima Trinidad, el Centro Educativo José Manuel Estrada, el Hogar San Javier y el Centro de Formación Profesional Adolfo Kolping.
Informes:
www.svdargentina.org.ar.+