La Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano confirmó al obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, que no hay objeciones para iniciar formalmente la causa de beatificación y canonización de monseñor Jorge Novak SDV, primer diocesano de esta jurisdicción eclesiástica del conurbano bonaerense.
La Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano confirmó al obispo de
Quilmes, monseñor
Carlos José Tissera, que no hay objeciones para iniciar formalmente la causa de beatificación y canonización de monseñor
Jorge Novak SDV, primer diocesano de esta jurisdicción eclesiástica del conurbano bonaerense.
El prelado quilmeño recibió con fecha 19 de agosto el "Nada obsta" para dar inicio en el proceso canónico para canonizar a monseñor Novak.
Monseñor Tissera había realizado esta consulta algunos meses atrás, como está previsto en las normas actuales.
En respuesta, la congregación vaticana revisó la información sobre Novak disponible en Roma y no encontró nada que pudiera constituir un obstáculo para que, terminados los demás trabajos a nivel local, se inicie la instancia diocesana.
"Esa consulta a Roma forma parte de la investigación previa con la que el obispo diocesano reúne elementos de juicio para decidir, finalmente, abrir (o no) una causa de canonización", explicó el obispado.
"En lo inmediato, esta carta no cambia el estado de la causa ya que no es un permiso para proceder, ni queda iniciada la causa. Pero se trata de un paso importante saber que los trabajos de recolección de datos e investigación sobre la vida y obra de Jorge Novak pueden seguir su curso", agregó.
Asimismo, destacó que para la diócesis de Quilmes es "una enorme alegría recibir este mensaje de parte de la Congregación para la Causa de los Santos porque brinda seguridad para seguir avanzando y constituye un impulso para el trabajo que tenemos por delante".
Por último, el obispado quilmeño llamó a seguir orando por la causa de canonización de monseñor Novak.+