Cristianos y budistas pueden construir juntos una cultura de compasión y fraternidad

  • 3 de abril, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso dirigió un mensaje a los budistas con motivo de la fiesta de Vesakh

“Cristianos y budistas pueden construir juntos una cultura de compasión y fraternidad”. Sobre este tema el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso dirigió un mensaje a los budistas con motivo de Vesakh, la fiesta más importante para los budistas que conmemoran los principales acontecimientos de la vida de Buda. Los diversos países de cultura budista celebran esta fiesta en fechas diferentes, según las distintas tradiciones. Este año se celebrará en la mayoría de los países de tradición budista el 6 de mayo.

Con el documento, los budistas también están invitados a participar en el acontecimiento sobre el tema "Reinventar el Pacto Mundial sobre educación", que se llevará a cabo en el Vaticano el 15 de octubre.

En el mensaje, el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, expresa sus mejores deseos a las comunidades budistas del mundo, con motivo de esta celebración como lo ha venido haciendo en los últimos veinticuatro años, y ahora que se cumple el vigésimo quinto aniversario de este tradicional Mensaje, el cardenal desea renovar “el vínculo de amistad y colaboración con las diferentes tradiciones que representan”.

En este sentido, el purpurado afirma que, “conscientes del alto valor que nuestras mutuas tradiciones religiosas atribuyen a la compasión y la fraternidad en nuestra búsqueda espiritual, en el testimonio y en el servicio que prestamos a una humanidad y a una tierra herida”, invita a reflexionar este año sobre el tema “Budistas y cristianos: construyamos una cultura de compasión y fraternidad”.

El presidente de este dicasterio vaticano, recordando el documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, afirma que “las enseñanzas verdaderas de las religiones invitan a permanecer anclados en los valores de la paz; a sostener los valores del conocimiento recíproco, de la fraternidad humana y de la convivencia común”; asimismo, recuerda las palabras del papa Francisco en el encuentro con el patriarca supremo de los Budistas en Tailandia el pasado mes de noviembre, donde dijo que, “podremos creer en el ejercicio de buena ‘vecindad’ y crecer en él. Que sean capaces de generar y aumentar iniciativas concretas en el camino de la fraternidad, especialmente con los más pobres, y en referencia a nuestra tan maltratada casa común. De esta manera contribuiremos a la construcción de una cultura de compasión, fraternidad y encuentro tanto aquí como en otras partes del mundo”.

Asimismo, recordando los “nobles gestos” del príncipe Siddhartha que renunció a su condición real y se puso en marcha en busca de la sabiduría, gestos que dieron origen a la fiesta de Vesakh/Hanamatsuri, y que nos recuerda el noble gesto de San Francisco de Asís, dejándolo todo porque quería seguir a Jesús, que "se despojó de sí mismo, tomando la condición de siervo". “Sus ejemplos y el de sus seguidores –afirma el mensaje– nos inspira una vida de desapego pensando en lo que es más importante. Por consiguiente, podremos dedicarnos con mayor libertad a promover una cultura de compasión y fraternidad para aliviar los sufrimientos de la humanidad y el medio ambiente”.

Por todo ello, el cardenal Ayuso pide que, “en un espíritu de gratitud por su amistad, les pedimos humildemente que acompañen y que apoyen a sus amigos cristianos en la promoción de la bondad del amor y la fraternidad en el mundo de hoy”.

En este sentido, el presidente de este Pontificio Consejo señala que, “para asegurar la continuidad de nuestra solidaridad universal, se necesita un proceso educativo para nuestro ‘viaje’ compartido”. Con este fin, el 15 de octubre de 2020 se celebrará un Encuentro Mundial sobre el tema "Reinventar el Pacto Mundial sobre la Educación".

El cardenal Ayuso invitó a los budistas a promover esta iniciativa dentro de sus comunidades y expresó su alegría de ver que, “en varias partes del mundo, budistas y cristianos se basan en valores profundamente arraigados y trabajan juntos para erradicar las causas de los males sociales”.

Finalmente, antes de concluir su mensaje el cardenal Ayuso eleva su oración por los afectados por la pandemia de coronavirus y por los que los ayudan. Animando a los fieles a vivir este difícil momento con esperanza, compasión y caridad. Al mismo tiempo que renueva a los “queridos amigos budistas”, en un espíritu de amistad y colaboración, “nuestros buenos deseos de una pacífica y alegre fiesta de Vesakh/Hanamatsuri”. +