El Seminario catequístico de la Santísima Trinidad cumple 50 años
- 9 de junio, 2017
-
Buenos Aires (AICA)
El próximo lunes 12 de junio, a las 19.30 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli presidirá la misa de acción de gracias, en la parroquia San Cayetano del barrio porteño de Belgrano (Vidal 1745) por los 50 años del Seminario Catequístico Arquidiocesano de la Santísima Trinidad. Después de la misa habrá un acto conmemorativo seguido de un ágape fraterno en la sede del Seminario contiguo al templo (Moldes 1764).
El próximo lunes 12 de junio, a las 19.30 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli presidirá la misa de acción de gracias, en la parroquia San Cayetano del barrio porteño de Belgrano (Vidal 1745) por los 50 años del Seminario Catequístico Arquidiocesano de la Santísima Trinidad.
Después de la misa habrá un acto conmemorativo seguido de un ágape fraterno en la sede del Seminario contiguo al templo (Moldes 1764).
El Seminario, con actividad ininterrumpida desde 1967 y cuyo director es el presbítero Néstor De Gregorio, otorga el título de catequista de niños a nivel inicial al finalizar el segundo año y el de catequista de adolescentes y adultos con orientación en pastoral familiar, nivel inicial, al finalizar el tercer año.
Un poco de historia
El empuje inicial de su creación surge en 1967 en respuesta al llamado del papa Pablo VI, durante el Concilio Vaticano II, solicitando una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia.
Ante la necesidad de la Vicaría Belgrano de la arquidiócesis porteña de formar a aquellas personas que quisieran ser catequistas y evangelizar con mayor capacidad y eficacia, un grupo de mujeres de la parroquia Santísima Trinidad (Av. Cabildo 3680) decidieron iniciar los trámites, ante la Junta Catequística Arquidiocesana, para obtener la autorización correspondiente que permitiera el funcionamiento del nuevo Seminario.
El 20 de mayo de 1968, con la ayuda y colaboración del entonces vicario de Belgrano, monseñor Guillermo Leaden, quedó inaugurado el Seminario Catequístico Arquidiocesano con el nombre de Santísima Trinidad, cuya primera sede fue el Colegio San Francisco de Asís, de la calle Republiquetas 2551, cedido a tal fin por las Hermanas Terciarias Capuchinas.
El primer director fue el sacerdote trinitario Domingo Ausocoa, la coordinadora general la señora Elsa de Schiavo, el asesor pedagógico, Ricardo Mainelli, la secretaria y tesorera, Amalia Elsa Schiavo y entre los profesores se contaban el padre Domingo Ausocoa y los presbítero Mario Felice, Alberto Scardella, Jorge Yiguerimian y José Mosé, los doctores Alfredo Casanova y Olga Gacharich y el profesor Horacio De Leo.
En estos cincuenta años el Seminario de la Santísima Trinidad aportó a la Iglesia en Buenos Aires miles de catequistas, agentes de pastoral, laicos y religiosos, para niños, adolescentes y adultos con orientación en pastoral familiar. Sin contar las muchas vocaciones sacerdotales y religiosas que nacieron en la reflexión de sus clases y en el ambiente cordial y fraternal que se respira en el Seminario que armoniza formación con momentos de oración, Eucaristías y camaradería.
Para mayores informes escribir al correo electrónico: semcassmatrinidad@hotmail.com +