Recemos por los que piensan cómo ayudarán al final de la epidemia, pidió Francisco

  • 3 de abril, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta

Orar por los que ayudan hoy y también piensan cuándo terminará la pandemia para ayudarnos a todos, fue el pensamiento del papa Francisco al inicio de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. “Hay personas, dijo, que ahora están empezando a pensar en las secuelas: las secuelas de la pandemia. A todos los problemas que vendrán: problemas de pobreza, trabajo, hambre. Oramos por todas las personas que ayudan hoy, pero también piensan en el mañana, para ayudarnos a todos”, dijo el Papa.

En este Viernes de Pasión, el último de Cuaresma, que precede al Domingo de Ramos, en el que se recuerda los dolores de María, Francisco dedicó la homilía a la Virgen de los Dolores.

“La piedad cristiana –recordó– recolectó los dolores de la Virgen y habla de los 'siete dolores'. La primera, solo 40 días después del nacimiento de Jesús, la profecía de Simeón que habla de una espada que perforará su corazón. El segundo dolor, piensa en la huida a Egipto para salvar la vida del Hijo. El tercer dolor, esos tres días de angustia cuando el niño permaneció en el templo. El cuarto dolor, cuando la Virgen se encuentra con Jesús camino al Calvario. El quinto dolor de Nuestra Señora es la muerte de Jesús, ver al Hijo allí, crucificado, desnudo, que muere. El sexto dolor, el descenso de Jesús de la cruz, muerto, y lo toma en sus manos como lo había tomado en sus manos hace 30 años en Belén. El séptimo dolor es el entierro de Jesús. Y así, la piedad cristiana sigue este camino de la Virgen que acompaña a Jesús. Es bueno para mí, al final de la tarde, cuando rezo al Ángelus, rezar estos siete dolores como un recuerdo de la Madre de la Iglesia, ya que la Madre de la Iglesia nos dio a luz a todos con tanto dolor “.

“Nuestra Señora -dijo entonces- nunca pidió nada para ella, nunca. Sí para los demás: pensamos en Caná cuando ella va a hablar con Jesús. Ella nunca dijo: “Soy la madre, mírame: seré la reina madre”. Ella nunca lo dijo. No pidió nada importante para ella en el colegio apostólico. Solo acepta ser madre. Acompañó a Jesús como discípulo, porque el Evangelio muestra que ella siguió a Jesús: con sus amigas, mujeres piadosas, ella siguió a Jesús, escuchó a Jesús. Una vez que alguien la reconoció: 'Ah, aquí está la madre', 'Tu madre está aquí'. Seguí a Jesús hasta el Calvario. Y allí, de pie... la gente seguramente dijo: 'Pero, pobre mujer, cómo sufrirá', y los malos ciertamente dijeron: 'Pero ella también tiene la culpa, porque si lo hubiera educado bien esto no habría terminado así'. Fue allí, con el Hijo, con la humillación del Hijo“.

“Honra a Nuestra Señora y di: 'Esta es mi Madre', porque ella es Madre. Y este es el título que recibió de Jesús, allí mismo, en el momento de la Cruz. Tus hijos, eres madre. No la nombró primer ministro ni le dio títulos de “funcionalidad”. Solo 'madre'. Y luego, los Hechos de los Apóstoles la muestran en oración con los apóstoles como madre”.

“Nuestra Señora no quiso quitarle ningún título a Jesús; ella recibió el don de ser Madre de Él y el deber de acompañarnos como Madre, de ser nuestra Madre. No se pidió a sí misma ser cuasi redentora o corredentora: no. El Redentor es uno y este título no se duplica. Solo discípulo y madre. Y así, como madre debemos pensar en ello, debemos buscarlo, debemos rezarle. Es la madre. En la Iglesia madre.

“Hoy nos hará bien detenernos un poco y pensar en el dolor y las penas de Nuestra Señora. Ella es nuestra madre. Y cómo los ha llevado, cómo los ha llevado bien, con fuerza, con llanto: no era un llanto falso, era precisamente su corazón destruido por el dolor. Nos hará bien detenernos un poco y decirle a Nuestra Señora: "Gracias por haber aceptado ser Madre cuando el Ángel te lo dijo, y gracias por haber aceptado ser Madre cuando Jesús te lo dijo”.

El Papa terminó la celebración con adoración y bendición eucarística, invitando a hacer la comunión espiritual. +