Los obispos de la Región Litoral se unieron a la emergencia sanitaria

  • 17 de marzo, 2020
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
Se restringe la actividad pastoral en el Litoral hasta el próximo 31 de marzo.

Los obispos de la Región Litoral se unieron a la emergencia sanitaria declarada por las autoridades nacionales a través de un comunicado emitido este martes 17 de marzo, en el que restringen la actividad pastoral hasta el próximo 31 de marzo.

“Como pastores del Pueblo de Dios, compartimos la preocupación de nuestra gente y las autoridades, buscando favorecer en todo lo posible las acciones que disminuyan los riesgos que entraña la actual pandemia”, comenzaron.

En este sentido, dispusieron:
- Dispensar a los fieles de la obligación del cumplimiento del precepto dominical.
- Celebrar la Eucaristía solamente con grupos reducidos, procurando que sean transmitidas al resto de los fieles por los medios de comunicación, locales, televisivos, radiales y de plataformas digitales. El criterio de celebración con grupos reducidos, se aplicará a los demás sacramentos cuando no puedan ser postergados (bautismos y matrimonios).
- Suspender la catequesis y las demás reuniones pastorales.

Asimismo, recomendaron “actuar con suma responsabilidad y solidaridad, extremando las medidas de cuidado”. Las disposiciones, vigentes hasta el 31 de marzo, podrán ser modificadas o prorrogadas, “conforme a la evolución de la situación sanitaria y a las medidas de la autoridades competentes”, aclararon.

Al finalizar, los prelados se comprometieron junto a los sacerdotes y agentes pastorales, “a poner la mayor creatividad, capacidad pastoral y discernimiento, para acompañar a nuestro pueblo”, e invitaron a los fieles cristianos y a los hermanos creyentes de otras confesiones religiosas, “a que nos unamos todos en comunión de oraciones”.

El comunicado fue firmado por todos los obispos de la Región Litoral: monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná; monseñor Sergio Alfredo Fenoy, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario; monseñor Gustavo Arturo Help, obispo de Venado Tuerto; monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia; monseñor Héctor Luis Zordán, obispo de Gualeguychú; monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela; y monseñor Hugo Norberto Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos.+