Taller "Líderes Positivos" para la Pastoral de Adicciones

  • 13 de marzo, 2020
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
Con el lema "La misericordia, fuerza que todo lo vence, llena de amor y perdona"

Con el lema “La misericordia, fuerza que todo lo vence, llena de amor y perdona”, la Pastoral de Adicciones de la región pastoral NEA participó del taller de formación “Lideres positivos” en Colonia La Lola, al norte de la ciudad de Reconquista, Santa Fe.

El encuentro estuvo destinado a jóvenes y adultos con un perfil orientado positivamente a jóvenes, adolescentes y niños, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social o familiar, y para miembros de los equipos diocesanos de la Pastoral de Adicciones del NEA. Participaron 90 agentes pastorales, representantes de siete diócesis de la región NEA de la Pastoral de las Adicciones.

Hubo disertaciones de especialistas, sacerdotes y religiosas, trabajos grupales y la celebración de la Eucarística al concluir el encuentro.



El presbítero Juan Carlos López, asesor diocesano de la Pastoral de Adicciones de la diócesis de Goya, explicó: “Los lideres positivos son los actores que acompañan, potencian o dan contención en la problemática de las adicciones. Trabajan en equipo mirando a la transformación de esa realidad”.

La misión de los lideres positivos será “siempre trabajar en grupo y en el armado de estrategias para transformar la realidad actual”, resaltó el sacerdote. Asimismo, destacó el “compromiso de la Iglesia”. “Su presencia es un ámbito de misericordia y de caridad”, respondiendo a “la imagen nueva de parroquia que nos pide el papa Francisco de ser ‘hospitales de campaña’ una Iglesia en salida y no esperar que venga la gente”, aseguró.
 


“Hospital de campaña, es salir al encuentro de los que están en situaciones problemáticas, y que quienes padecen el flagelo de las adicciones encuentren a gente que no los condene ni los juzgue, sino que los acompañe y los potencie. Hospital de campaña suena muy lindo, pero después significa tener muchos actores, muchos voluntarios y armar estructuras, porque no solo es pensar en la catequesis o la liturgia, sino que debemos asumir este desafío que representan las adicciones”, continuó el asesor diocesano de la Pastoral de Adicciones.

Asimismo, el presbítero López abogó por la creación de “centros de contención y de iluminación, donde los jóvenes reaviven y sus esperanzas encontrando un sentido nuevo a sus vidas”.+