Concluyó la 184ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado

  • 12 de marzo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Una veintena de obispos participó de la 184ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrolló los días 10 y 11 de marzo en Buenos Aires.

Una veintena de obispos participó de la 184ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrolló los días 10 y 11 de marzo en Buenos Aires y presidió monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro.

El martes, los prelados expresaron su gratitud al Santo Padre por la designación del nuevo nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. El Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia, acompañó el encuentro y agradeció a la Comisión Ejecutiva y a los obispos su cercanía y acompañamiento en su tarea.

Asimismo, enviaron una carta al papa Francisco con motivo de los 7 años de su elección pontificia y de entrega generosa al servicio de la Iglesia universal, que se cumplen el 13 de marzo.
 



En el intercambio pastoral, se recibieron informes de las comisiones episcopales de Educación Católica y Catequesis y Animación de Pastoral Bíblica. Se eligió como viceasesor del Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina al presbítero Adrián Leonardo Marrzilli.

Monseñor Ojea informó a sus pares que próximamente se hará una presentación de la exhortación postsinodal “Querida Amazonía”, del papa Francisco.

En tanto, el sociólogo argentino Fortunato Mallimaci, junto con el equipo del Conicet, presentaron a los obispos el segundo estudio sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina.

En la mañana del miércoles, el decano de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, fray Ricardo Daniel Medina OAR, presentó a los obispos el estado de las actualizaciones sobre las líneas guía de actuación, para el caso de las denuncias de abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad (o personas a ellos equiparados).
 



Los prelado también abordaron aspectos en la continuidad de la reforma económica de la Iglesia y el temario de la 119ª Asamblea Plenaria que se celebrará entre el lunes 11 y el viernes 15 de mayo.

Durante la reunión, los obispos dieron a conocer las sugerencias ante la situación sanitaria que es de público conocimiento para todas las celebraciones litúrgicas, como también la suspensión del IV Congreso Mariano Nacional, que iba a realizarse en Catamarca del 23 al 26 de abril.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales FacebookTwitterYoutube Instagram.+