Coronavirus: El Card. Turkson llamó a fortalecer la solidaridad y cercanía entre los Estados

  • 11 de marzo, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Este momento de gran necesidad puede ser, esperamos, un buen momento para fortalecer la solidaridad y la cercanía entre los Estados, la amistad entre los pueblos", escribe el prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Kodwo Appiah-Turkson, en un mensaje difundido hoy sobre la situación mundial desatada por la propagación del virus Covid-19.

“Este momento de gran necesidad puede ser, esperamos, un buen momento para fortalecer la solidaridad y la cercanía entre los Estados, la amistad entre los pueblos”, escribe el prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Kodwo Appiah-Turkson, en un mensaje difundido hoy sobre la situación mundial desatada por la propagación del virus Covid-19.

En su Mensaje, dirigido a los obispos, autoridades sanitarias y civiles, enfermos y “personas de buena voluntad, el cardenal Turkson pone de manifiesto que “ante una emergencia de tal dimensión muchas naciones, sobre todo las que tienen sistemas sanitarios débiles, se encontrarán superadas por los efectos del virus y puede que no sean capaces de proporcionar curas y la atención”, se lee en la misiva.

A su juicio, este “podrá ser un tiempo propicio para reforzar la solidaridad y cercanía entre Estados, ya que el virus revela “las graves desigualdades entre los varios sistemas socioeconómicos” y sus respectivos sistemas sanitarios y científicos.

“Para cada persona, creyente o no creyente, es un tiempo propicio para comprender el valor de la fraternidad, de estar unidos unos a otros de manera indisoluble; un tiempo en el que, en el horizonte de la fe, el valor de la solidaridad, que brota del amor sacrificado por los demás, “nos ayuda a ver al “otro” -persona, pueblo o Nación- no como un instrumento cualquiera, sino como nuestro “semejante”.

“Es la hora de promover la solidaridad internacional y compartir instrumentos y recursos”, animó.

En este sentido, invitó a “no descuidar la justicia social” en esta crisis, así como a apoyar a la economía y la investigación ahora que el virus “está creando una nueva crisis económica”.

Asimismo, el prefecto Turkson llamó a no estigmatizar a los contagiados con el coronavirus pues, subrayó, “la enfermedad no sabe de fronteras ni de colores de piel”.

Por último, el purpurado animó a los fieles que no pueden ir a misa por las restricciones en Italia, que prohíben aglomeraciones para evitar contagios, y les recomendó seguir su vida espiritual con “oración, ayuno y caridad” en este tiempo de Cuaresma.

» Texo del mensaje del cardenal Turkson