La comunidad irlandesa en la Argentina celebrará el sábado 20 de agosto a su patrona, Nuestra Señora de Knock, Reina de Irlanda, con una misa en el colegio Monseñor Dillon, que será presidida por monseñor José María Baliña Cullen, obispo auxiliar de Buenos Aires, y concelebrada por los sacerdotes de la comunidad.
La Federación de Asociaciones argentino-irlandesas, la Asociación Católica Irlandesa y la Comisión Permanente de Homenaje a Nuestra Señora de Knock (COMPER), invitan a la comunidad a participar de la celebración en honor de su patrona, Nuestra Señora de Knock, Reina de Irlanda, con una misa por realizarse el próximo sábado 20 de agosto a las 17.30 en el colegio Monseñor Dillon (Almirante F.J. Seguí 921, Buenos Aires).
La celebración estará presidida por monseñor José María Baliña Cullen, obispo auxiliar de Buenos Aires, y concelebrada por los sacerdotes de la comunidad. Finalizada la misa habrá una fiesta familiar en las instalaciones del colegio, con cantos y danzas autóctonas de Irlanda.
Historia de la advocación
En la tarde del 21 de agosto de 1879, en momentos en los que la gente padecía ya dos hambrunas y el pan de cada día era la muerte o la emigración, quince personas: hombres, mujeres y niños, observaron durante dos horas una visión asombrosa en el frente de la pared con alero de la iglesia de Knock, una pequeña población en la costa oeste de Irlanda. La imagen estaba elevada medio metro del nivel del piso y bañada en una luz celestial. La visión estaba compuesta por la imagen de Nuestra Señora, San José y San Juan Evangelista con un cordero parado detrás, en un gran altar donde había una cruz alta, muy sencilla. Todas las imágenes estaban vestidas de blanco.
La imagen de la Virgen lucía una corona de oro en su cabeza y una rosa en su frente. San José estaba a su derecha, inclinado reverente. El Apóstol Juan vestía como obispo y sostenía el libro del Evangelio en su mano izquierda. El Cordero era de un blanco brillante y rodeado de ángeles suspendidos.
Esta visión fue única. La única en el mundo donde el Cordero de Dios ha sido visto. Es un símbolo vívido apocalíptico de relevante particularidad actual.
Diez días después de la aparición se registró la primera curación y desde entonces hasta hoy son innumerables los favores espirituales y temporales solicitados y recibidos.
Cuatro Papas honraron con su visita el santuario de Knock. San Juan Pablo II lo visitó en su centenario en 1979 y le dejó la distinción especial de la Rosa de Oro.
Actualmente la imagen expuesta puede ser venerada diariamente en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Rodríguez Peña 840), tanto por la numerosa comunidad irlandesa en la Argentina, como por todos los que necesiten pedir y agradecer que Ella les traiga alivio y fortaleza.
Informes:
ricardolarkenwilliams@gmail.com