"Como Jesucristo, obligados a huir", el tema para la Jornada del Migrante 2020

  • 6 de marzo, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
¨Como Jesucristo, obligados a huir¨, es el título del mensaje dl papa Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que la Iglesia celebrará el domingo 27 de septiembre. Estará centrado en el cuidado pastoral de los desplazados internos, que son más de 41 millones en todo el mundo. El mensaje será publicado en unas semanas.

La sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral hizo público el tema de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que la Iglesia celebrará el domingo 27 de septiembre, a través de un comunicado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Santo Padre ha elegido como título para su tradicional mensaje: "Como Jesucristo, obligados a huir", centrado en la pastoral de los desplazados internos, que son más de 41 millones en todo el mundo. El mensaje será publicado en unas semanas.

La reflexión partirá de la experiencia del Jesús desplazado y refugiado junto a sus padres, para reafirmar la importancia de la razón cristológica de la acogida cristiana. El Mensaje se desarrollará en seis subtemas, explicados por seis pares de verbos: conocer para comprender, acercarse para servir, escuchar para reconciliarse, compartir para crecer, involucrar para promover y colaborar para construir.

Para favorecer una preparación adecuada para la celebración de esta jornada, también este año la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral quiere lanzar una campaña de comunicación. Cada mes se propondrán reflexiones y material informativo y multimedia, útiles para profundizar en el tema elegido por el Santo Padre.

El presbítero Fabio Baggio, cosecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, mencionó que Francisco quiere “expresar su preocupación personal por una categoría de personas en movimiento que a menudo son olvidadas”.

“Dedicarles el mensaje significa poner de relieve esta situación particular y también dedicar palabras que sean indicaciones y reflexiones para los agentes pastorales”, continuó diciendo. Persecución, conflictos o desastres naturales son las razones que empujan a estos millones de personas a abandonar su tierra.

Baggio también se refirió al quinto aniversario de Laudato Si’ para explicar que cada uno los temas del mensaje han sido bien explorados por el Santo Padre desde esta encíclica. “Sólo podemos trabajar con una nueva perspectiva humanista bien fundada en lo que es el proyecto divino de la creación, es decir, lo que es nuestro dicasterio: el desarrollo humano integral que debe ser promovido en un contexto de fe basado en el plan de Dios”, completó. +