Excapellán anglicano de la Reina fue admitido en la Iglesia católica

  • 29 de febrero, 2020
  • Londres (Inglaterra) (AICA)
El obispo de Shrewsbury (Reino Unido), Mons. Mark Davies, admitió en la Iglesia católica y confirió en la catedral local el sacramento de la Confirmación al exobispo anglicano y excapellán de la Reina de Inglaterra, Gavin Ashenden, cuya esposa se había convertido al catolicismo hace dos años en la misma diócesis.

El obispo de Shrewsbury (Reino Unido), monseñor Mark Davies, admitió en la Iglesia católica y confirió en la catedral local el sacramento de la Confirmación al exobispo anglicano y excapellán de la Reina de Inglaterra, Gavin Ashenden, cuya esposa se había convertido al catolicismo hace dos años en la misma diócesis.

“Habiendo llegado a creer que las afirmaciones y la expresión de la fe católica son la más profunda y potente expresión de la creencia apostólica y patrística, y al aceptar la primacía de la tradición petrina, agradezco al obispo de Shrewsbury y a la comunidad católica de su diócesis la oportunidad de enmendar 500 años de historia fracturada y reconciliarme con la Iglesia que le dio origen a mi más temprana tradición”, dijo Ashenden.

El excapellán de la reina de Inglaterra también agradeció “el ejemplo y las oraciones de San John Henry Newman”, canonizado en octubre pasado en el Vaticano, “quien hizo lo mejor que pudo para ser un fiel anglicano y luego para renovar a su madre Iglesia con el vigor y la integridad de la tradición católica”.

“Ahora, como entonces, su experiencia influye en la nuestra para mostrar que la Iglesia de Inglaterra se inclina a enraizarse en una cultura secularizada en vez de la integridad y la visión de los valores bíblicos, apostólicos y patrísticos”, agregó Ashenden.

Gavin Ashenden se crió en Londres y en Kent. Estudió derecho en la Bristol University. Se formó para el sacerdocio en la Iglesia de Inglaterra (anglicana) en el Oak Hill College, y fue ordenado en 1980.

Sirvió como párroco durante 10 años y enseñó por 23 años Literatura y Psicología de la Religión en la University of Sussex. También obtuvo un doctorado sobre la obra de Charles Williams, poeta, novelista y teólogo británico. Fue miembro del Sínodo de la Iglesia Anglicana durante 20 años y fue nombrado Capellán de la Reina en 2008.

Fue ordenado Obispo en la Christian Episcopal Church, una comunidad anglicana, en 2013.

En 2017 renunció a la Casa Real y a las órdenes recibidas en la Iglesia Anglicana cuando fue testigo de la lectura de un pasaje del Corán musulmán en una catedral episcopaliana (anglicana) en Escocia. “Esto no debe ocurrir en la santa Eucaristía, cuya intención es celebrar a Cristo, la Palabra hecha carne que vino al mundo”, dijo en aquella oportunidad a la BBC.

A finales de ese mismo año Ashenden dejó la Iglesia Anglicana “convencido de que la consagración episcopal de mujeres representaba el reemplazo de los patrones apostólico y bíblico por los valores del marxismo cultural, para acomodar la Iglesia de Inglaterra con la perspectiva secular y radical de género”.

Gavin Ashenden comentó además que el rezo del Rosario y el estudio de los milagros eucarísticos lo ayudaron en su camino hacia la Iglesia Católica.

Mons. Mark Davies dijo sobre Ashenden que “me honra mucho poder recibir a un obispo de la tradición anglicana en la plena comunión de la Iglesia católica el mismo año de la canonización de San John Henry Newman”, que también fue un convertido del anglicanismo.+